Nicolas

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
UNIDAD 4 Y 5

Lectura e interpretación de textos

1. Explica el desarrollo moral y sus etapas. Ejemplifica

2. ¿En qué consiste la autonomía y heteronomía. Ejemplifica con un caso de la realidad socio-política

3. ¿Cuáles son los fundamentos de la ética de Aristóteles? Considera y explica los siguientes conceptos: Virtud, término medio y bien supremo.

4. ¿Qué concepciones sobre lafelicidad rechaza Aristóteles? Con que fundamentos. ¿En qué consiste la felicidad para él?

5. ¿Qué es lo bueno para el utilitarismo? ¿Qué considera Stuart Mill que hay que tener en cuenta para evaluar las acciones humanas? Explica los conceptos de felicidad y jerarquía de placeres.

6. ¿Qué es el deber para la ética Kantiana? Relación entre el deber y el acto. Ejemplifica con un caso enparticular.

7. ¿Qué importancia tiene la intención en las acciones según Kant?

8. Enuncia y explica los imperativos categóricos kantianos, analiza según los mismos el terrorismo de estado y la desaparición de personas (según el documental).

9. Explica la relación entre libertad y responsabilidad según Sean Paúl Sartre. Interpreta la siguiente frase: ‘’el hombre está condenado a ser libre’’10. Fundamentos de la crítica Nietzsche a la moral y a la religión. ¿Qué nuevos valores propone?

11. a) Explica la teoría política de Platón y su idea de organización social y de justicia.

b) Relación entre ética y política.

c) Interpreta la alegoría de la caverna y relaciona la misma con la teoría política.

12. Relación entre ética y política para Aristóteles. Desarrolla su teoríapolítica teniendo en cuenta los siguientes ítems: ‘’el ciudadano y la polis’’, ‘’el hombre como animal político’’, ‘’forma de gobierno ideal’’, ‘’regímenes políticos rectos y desviados’’.

13. Concepción contractualista y fundamentos del estado de Hobbes, Locke.

14. a) Características de la tradición republicana y la división de poderes.

b) Relaciona estos conceptos con nuestra forma degobierno y la dictadura cívico-militar.

c) Ley que aprueba el voto a los 16 o la convocatoria del 8 M o el 7 D



RESPUESTAS

1). El desarrollo del juicio moral según L. Kohliberg distingue tres niveles que van desde la infancia hasta la edad adulta, pasando por la adolescencia. A su vez cada uno de estos niveles comprende dos fases, lo que determina seis etapas.


A.- NIVELPRECONVENCIONAL: El niño no alcanza a reconocer el orden social y se guía por la obediencia y el castigo. En la primera fase, el individuo está dirigido por la tradición; las reglas o normas están definidas por la sociedad, son externas al individual y le son inculcados como hábitos. En la segunda fase, el individual internaliza esas metas desarrollando la conciencia o el súper-yo.


B.- NIVELCONVENCIONAL: El individual desempeña un papel importante la lealtad al grupo de pertenencia o el respeto al orden social establecido. Primera fase la lealtad a la familia, estirpe o raza. Segunda fase la adhesión a la ley y el orden.


C.- NIVEL POST-CONVENCIONAL: Los acuerdos y normas no proceden de afuera sino son libremente pactados por cada uno. El juicio moral está orientado por nocionestales como derecho, valor y moral; se alcanza el punto de vista moral en sentido estricto. Kohlberg identifica como sexta fase.

2). Cuando las normas (nomos) son externos al individuo hablamos de HETERONOMIA (HETERO = DIFERENTE). Las normas y las reglas provienen de afuera del individuo, y de acuerdo al estadío de su desarrollo se tratará de los padres y la familia, los maestros, el grupode padres, la comunidad.

El individuo acepta la norma sin cuestionarla, porque le es impuesta por alguien a quien debe obedecer, padres, maestro, comunidad etc. ejemplo modo de convivencia en la escuela, comportamiento en su propia casa, horarios a respetar para ingresar o egresar a algún espectáculo etc.
En el individuo reflexiona sobre las normas de su tiempo sociedad y después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nicol
  • Nicolas
  • nicolas
  • Nicole
  • Nicolas
  • Nicole
  • Nicole
  • Nicolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS