Nicole Sociales

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Reforma y globalización

El papel del estado en la economía
En algunas de las unidades pasadas hemos visto como todo espacio productivo se encuentra dentro de los límites de un estado.
El estado ylos modelos económicos
En el curso de la historia la intervención estatal en la economía ha existido de forma diferente en los distintos países. Dentro de cada país, el estado dispone un tipo depolítica que define la manera en que interviene en la vida económica a partir de ciertas posiciones ideológicas. Hasta la caída del muro de Berlín en 1989, los dos sistemas económicos extremos, en pugna,fueron la economía de mercado y la economía planificada.
La economía planificada de tipo socialista se caracteriza porque prácticamente toda la actividad económica de un país se halla intervenida por elestado.
La economía de mercado está basada en el liberalismo y en la premisa de que el mercado es el regulador de la económica.
El en marco de las economías de mercado existen dos grandes ejes delpensamiento económicos: El keynesianismo y el neoliberalismo o liberalismo neoclásico.

El keynesianismo reúne la teoría económica de John Maynard Keynes, renombrado economista ingles que propuso laintervención del estado como principal actor en el desarrollo económico de los países, generando y distribuyendo riquezas, a través de inversiones en áreas sociales como salud, educación, vivienda,empleos, y sistemas de pensiones.
El neoliberalismo La crisis de la década de los años setenta dio paso a una serie de reformas que dieron vigencia de las Ideas Neoliberales promovidas por un conjunto deeconomistas, entre los que de destacaron Milton Friedman y Friedrich Hayek.

El presupuesto nacional
Cada año los estados administran e invierten recursos a fin de alcanzar ciertos objetivos o metasnecesarias para lograr el desarrollo de los países.
Los Gastos del estado
El estado programa cada año el conjunto de ingresos y gastos que tendrá durante un determinado periodo de tiempo a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicole
  • nicol
  • Nicolas
  • nicolas
  • Nicole
  • Nicolas
  • Nicole
  • Nicole

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS