Nicolás copérnico, vida y obra: ¿cómo repercute en nuestros tiempos?

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Nicolás Copérnico, vida y obra: ¿Cómo repercute en nuestros tiempos?

En nuestros tiempos puede resultar absurdo pensar que los planetas giran en torno al Sol incluida la Tierra, e incluso que esalgo por demás obvio; sin embargo en el momento en que se plantea esta idea fue objeto de polémica, burla e incluso rechazo determinante por aquellos que vivían en la época.

Nicolás Copérnico,hombre visionario que dedicaba su tiempo a todo tipo de ocupaciones (entre ellas gobernador, médico y obispo de la diócesis de Warmia), vivió en una época en que la Iglesia Católica era la institución máspoderosa del mundo, aún con el cambio de paradigmas que se estaban llevando a cabo entre la sociedad de ese entonces.

Se consideraba como dogma, entre otras cosas, que la Tierra era el centro deluniverso y que todo lo demás giraba alrededor de ella; aportación de Claudio Ptolomeo, se aceptaba como verdad absoluta hasta que Copérnico mostró evidencia contundente para desmentir esta teoría yhacer uno de los cambios de paradigmas más grandes de todos los tiempos.

Aunque ya se esbozaba algo de esta teoría en la obra de Aristarco de Samos, se consideraba que la teoría de Ptolomeo eraindiscutible pues en palabras de la propia iglesia “todo debía girar en torno al hombre, pues este debe ser capaz de observar la obra de Dios a su alrededor”.

Tomando en cuenta el poder de la Iglesia yel peso que tenían sus creencias e ideas en el mundo occidental así como lo importante que era en ese entonces la astronomía para el mundo científico (no debemos olvidar que para la época se buscabacrear un calendario que pudiera medir realmente el transcurso del tiempo con la mayor precisión posible), Copérnico dudaba de publicar su obra por miedo a romper con lo que se pensaba y provocarconflictos con ambas facciones.

Debido a esto se retrasó la publicación de su obra provocando que no pudiera ver cuando salió a la luz en 1543 (curiosamente el año de su muerte). Teniendo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como repercute la tecnología en nuestro proyecto de vida?
  • Vida Y Obra De Nicolas Copernico
  • Las situaciones de nuestra vida y cómo Dios obra en ellas
  • Vida y obra de nicolas maquiavelo
  • Como usamos nuestro tiempo.
  • Como gerenciar nuestra vida
  • Nicolás Copérnico
  • Nicolas Copernico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS