Nicolás de Cusa

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

Nicolás de Cusa
Contexto Histórico
Nicolás de Cusa fue uno de los personajes de gran renombre debido a que su influencia filosófica abarcaría por concretarse en una época de transición, llevaba en el momento mismo en que daba fin la Edad Media y comenzaba el Modernismo, época que comenzaba a surgir en el siglo XV.
Las influencias de aquella época estaría ligado con los pensadoresmedievales, ya que estos fueron los que le permitieron que exista en fundamento filosófico y que permitió a las siguientes generaciones obtener temas de pensamiento con sus paradigmas elaborados. Esto fue propicio para los pensadores de la época.
Las características de los filósofos estaban concentradas en la concepción del conocimiento, del universo y del individuo humano. En esta etapa se dan lasllamadas encrucijadas entre dos mundos, que a su vez eran: el mundo medieval que se encontraba en un claro declive y agotamiento, así como también se da el surgimiento de las visiones humanas enfocadas en la ciencia y la filosofía.
El Modernismo, influenció en las manifestaciones culturales que tuvieron diferentes concepciones a las planteadas por la Edad Media. Por ejemplo: Arte románico al que se losofisticaría hasta convertirse en arte Gótico. La literatura religiosa sería cambiada por una literatura más profana; y las ideas del Medio Evo estaban enfocadas en la Teología y en la Filosofía.
En esta época se dan transformaciones de tipo político, económico y social de la Baja Edad Media debido a los diferentes intereses de los grupos sociales, y por consiguiente la pirámide social empieza aresquebrajarse.
La Filosofía estaba unida a pugnas debido a la Religión católica dominante, con lo cual, Nicolás de Cusa no dejó de lado el Misticismo y las ideas conciliadoras eclesiásticas.
Los habitantes serían los que protagonizarán el desempeño de la vida política, económica y social de la época. Esta propuesta negaba el poder señorial que había sido impuesto en la época medieval. Loshabitantes tenían ansias de que se elabore una unificación y conciliación que permita encontrar la filosofía desde los habitantes, y por lo tanto, en las calles, campos, ciudades, etc.
Nicolás de Cusa tuvo una relación muy paradójica con los escolásticos, puesto que, si el contenido de sus conocimientos están relacionados con lo medieval, su pensamiento se sitúa fuera de la Tradición.
El Renacimientotambién afecto el campo de pensamiento, en el cual se difunden ideas enfocadas en el hombre y el mundo. Hay un gran interés entre las artes, política y las ciencias. El modelo teocéntrico comienza a decaer y comienza a imperar el antropocentrismo.
Vida de Nicolás de Cusa
(1401-1464)
Si bien Nicolás prefirió, desde 1430, llamarse Nikolaus von Kues o Nicolaus Treverensis, su nombre de familia esNicolás Cryftz. Traducido al hochdeutsch o alto alemán, fue transcripto como Nikolaus Krebs; en latín, Nicolai Cancer.
Nicolás nació en 1401. No se conoce ni el día ni el mes. Su padre, Hennes Cryft (Johannes Krebs), era barquero y fue un comerciante pudiente que pertenecía a una familia importante de Trier.
Una tradición legendaria cuenta que el joven Nicolás fue confiado por su protector, elconde de Manderscheid, a los Hermanos de la Vida Común de Deventer, comunidad que fundó Gerard Grötte. Se sabe con certeza, en cambio, que a los quince años ingresó en la Universidad de Heidelberg, célebre centro del saber nominalista cuyo primer rector fue Marsilio de Inghen, reconocido discípulo de Ockham.
El primer contacto de Nicolás con la via nova coincidió con el advenimiento de gravesacontecimientos teológico-políticos. En 1414 fue convocado el Concilio de Constanza. Intentando poner fin al Gran Cisma de la Iglesia Occidental, el Concilio proclamó la superioridad del Concilio General sobre el Papa y en julio de 1415 llevó a la hoguera a la cabeza visible de uno de las principales amenazas heréticas, el sacerdote Juan Huss. La mayor parte de los maestros y estudiantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolás De Cusa
  • Vida de Nicolás de Cusa
  • Fe y razón en Nicolás de Cusa
  • La docta ignorantia nicolas de cusa
  • La Docta Ignorancia de Nicolas de Cusa
  • nicolas de cusa
  • Nicolas De Cusa
  • Nicolás de Cusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS