NICOLÁS MALEBRANCHE

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
NICOLÁS MALEBRANCHE
I. Vida y obras
Nicolás Malebranche nació en París en 1638 y cursó estudios de filosofía durante dos años (1654-1656) en el Colegio de La Marche, dirigidos por un aristotélico.A su término pasó a la Sorbona, en donde siguió estudios de teología durante tres años (1656-1659), aunque, igual que los de filosofía, no le entusiasmaron demasiado. En los primeros días de 1660entró en la Congregación del Oratorio, en donde, después de un año de noviciado, fue consagrado sacerdote en 1664. No parece que durante su periodo de formación hubiera tenido Malebranche conocimiento dela filosofía de Descartes. Ese descubrimiento tuvo lugar el mismo año de su ordenación sacerdotal, cuando cayó en sus manos el tratado de El hombre, que le causó una profunda impresión. A partir de ahívendrían las lecturas físicas y metafísicas de Descartes. El cartesianismo es, de esta manera, una de las inspiraciones de su pensamiento. La otra es la de san Agustín, que tenía gran influencia enla Congregación. Algunos intérpretes han distribuido esas dos inspiraciones entre las ciencias y la metafísica, afirmando que Malebranche es cartesiano en ciencia y agustiniano en metafísica. Semejanteexplicación es, sin embargo, errónea, porque la metafísica de Malebranche es agustiniana, pero también cartesiana. De esto parece que ya no cabe hoy duda alguna. Incluso habría que decir queMalebranche, según su propia confesión, es antes cartesiano que agustiniano.
Diez años después de haber descubierto a Descartes, empezó Malebranche a publicar sus obras, y puede afirmarse que el resto de lahistoria de su vida coincide con la historia de sus escritos. El primero de ellos, el más conocido de todos, es la Búsqueda de la verdad (1674). Vinieron después las Conversaciones cristianas (1677),así como las Meditaciones sobre la humildad y la penitencia (1677).
A la década siguiente pertenecen muchos de los escritos de Malebranche, como el Tratado de la naturaleza y de la gracia (1680),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas Malebranche
  • nicolas malebranche
  • Malebranche
  • Malebranche
  • Nicolas
  • Nicole
  • nicol
  • Nicolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS