Nicomedes Guzmán Biografia

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Nicomedes Guzmán


Nicomedes Guzmán (*Santiago de Chile; 25 de junio de 1914- † íbidem; 26 de junio de 1964), narrador, poeta, y novelista chileno.

Biografía

Hijo de Nicomedes Vásquez Arzolay Rosa Guzmán Acevedo, su nombre completo fue Óscar Nicomedes Vásquez Guzmán. Decidió firmar como Nicomedes, porque ya había un colega famoso, Óscar Castro. Su padre desempeñó varios oficios, entrelos que se cuenta el de maquinista tranviario y ocasionalmente heladero ambulante; su madre, por otro lado, dueña de casa, suplementaba el ingreso familiar con eventuales trabajos como empleadadoméstica (Pearson 1976: 4-5). De todas formas, en Los hombres oscuros reinvindica su origen proletario dedicándoles la novela:

A MI PADRE heladero ambulante

A MI MADRE obrera doméstica

Tuvo unaescolaridad irregular y su formación fue en gran medida autodidacta, aunque estudió de adulto en el liceo nocturno Federico Hanssen. Trabajó, en sus inicios, como cajista y asistente de encuadernación,más tarde como pioneta de un camión en el barrio Matucana de Santiago de Chile, lugar donde existía una intensa bohemia nocturna de carácter popular (Pearson 5). Más tarde se desempeñó como ayudante enuna inmobiliaria en pleno centro de la capital chilena. Gracias al prestigio que alcanzaron sus dos primeras obras, fue contratado en el departamento de Cultura del Ministerio de Hacienda junto a LuisSánchez Latorre.

En años posteriores Nicomedes Guzmán fue director de una colección de libros de Editorial Cultura y fundador con Óscar Castro Zúñiga, del grupo literario de Rancagua: Los Inútiles.Perteneció a la Generación del 38, que la crítica literaria ha reconocido como neorrealista, es decir, comprometida socialmente pero atenta a los descubrimientos estilísticos de las vanguardiasliterarias de comienzos de siglo (Promis 1993:62). Sus temáticas revelan y juzgan la vida de la clase social chilena más pobre, de inicios del siglo XX. Fue su origen social proletario, sin duda, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicómedes antelo, biografía
  • Biografía de antonio guzmán blanco
  • Biografia de jacobo arbenz guzman
  • Biografia Alejandra Guzman
  • Biografía de Jacobo Árbenz Guzmán
  • Biografia De Humberto Guzman Arze
  • Biografia De Joaqui Guzman Loera
  • Biografia De Nuño De Guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS