Niconico

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Relación del conocimiento con otros tipos de respuesta.
La expresión asociaciones fijas, se aplica a unidades de información o asociacio¬nes que han sido memorizadas. Significado de alguna cosa da habilidad para responder a cierto estímulo; y en esto no difiere de la llamada “asociación fija”. De hecho es su “asociación fija” o patrón de respuesta mental. Es necesario memorizar algunasasociaciones para usarlas automáticamente, porque nos interese más por ahora la respuesta que la interpretación de significado ligada a asociación. Otra distinción que debe conservarse en la mente es la naturaleza c proceso de aprendizaje comprendido. En la memorización de asociación nos importa la repetición de una sola asociación, el significado de la cu debe ser importante hasta que la reacción entre elestímulo y las respuestas se vuelve automática.


Clasificación de los resultados del conocimiento.
Los resultados del conocimiento son las ideas, los conceptos o significados de las relaciones con las cuales el alumno ha adquirido experiencia. Para tener una imagen clara de su naturaleza, es deseable el empiezo de la siguiente clasificación. Como se indica en la columna dos.EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS
Principios directivos.
El primer aprendizaje del niño es por medio de experiencias sensoriales con las cosas de su medio ambiente. Gracias a estas experiencias aprende a reconocer ciertas cosas particulares y materiales que en lo sucesivo adquieren significado en términos de sus experiencias con ellas. Más tarde comienza a usar palabras comosímbolos para expresar significados, pero estos símbolos tienen significación solamente por estar asociados con experiencias. Por lo tanto, los primeros significados e ideas del niño se derivan de su experiencia directa con cosas concretas.


La base de las siguientes conclusiones o principios directivos:
- La adquisición de conocimientos es un crecimiento gradual de carácter evolutivo.
- En laadquisición de comprensión, el progreso va de la experiencia sensorial con cosas concretas a la experiencia más compleja que incluye relaciones abstractas.
- En el aprendizaje por la percepción, las partes se interpretan del todo; es decir, el todo condiciona el significado de las partes.
- Hay una secuencia esencial en el desarrollo de muchas clases de conceptos. Los conceptos fundamentales debendominarse primero.
- Los procesos de aprendizaje son de carácter semejante durante escuela elemental y la secundaria; es decir, cuando el alumno intelectualmente al nivel de éstas, pero difieren necesariamente complejidad en otros niveles distintos debido a las variantes en el grado de madurez mental de los alumnos.
- Las experiencias del aprendizaje en diferentes grados o niveles deberíanadaptarse al grado de madurez de los alumnos.
- Las experiencias del aprendizaje deberían adaptarse a la individuali¬dad del estudiante, en especial en lo relativo a la proporción de su habilidad adquisitiva.


Experiencias directas e indirectas del aprendizaje.
La experiencia directa se refiere a la actividad adquisitiva con experiencias de primera mano con las relaciones concernientes a losproductos del aprendizaje (o resultados) por alcanzar.
La experiencia indirecta es la experiencia por medio de la cual adquirimos los resultados del aprendizaje sin experiencia directa o de primera mano con las relaciones comprendidas en ella. Esta experiencia se aprovecha de la experiencia directa de los demás.
La experiencia perceptiva es la adquisición de conocimiento o comprensión por medio delos sentidos. Se aplica a las experiencias que dependen de la vista, del oído, el gusto, el olfato, el tacto, el manejo y la manipulación de cosas en diferentes formas.
Debemos interpretar todos los estímulos, ya sean de objetos, palabras u otras fuentes; por lo tanto, no tiene objeto hablar de aprendizaje perceptivo a menos que se limite éste a un tipo particular del aprendizaje, o se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS