Nicotina

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
La nicotina
La nicotina es una alcaloide encontrado principalmente en la planta de tabaco (en cantidades que varían entre el 0,3% y el 5%), aunque también está presente en mínimas cantidades en eltomate, la papa, y la pimienta verde. En pequeñas concentraciones constituye un estimulante, siendo la principal sustancia que produce la dependencia al tabaco.
Nombre científico(S)-3-(1-metilpirrolidin-2-il) piridina
Nicotina, C10H15N2. La nicotina se encuentra en el jugo del tabaco acompañada de otros alcaloides. Para su obtención de forma industrial, se hierven las hojas de tabaco con aguavarias veces, filtrando y reuniendo los líquidos del tratamiento; se filtran y concentran hasta que el extracto se solidifique y se trata éste con alcohol absoluto y caliente. Por el reposo se formandos capas, que se separan por decantación; la superior, que contiene la nicotina, se concentra en baño de María y luego se trata con un exceso de disolución concentrada en potasa, se deja enfriar y seagita con éter, que disuelve la nicotina, la cual se separa del disolvente por evaporación de éste.
La nicotina es un líquido incoloro que hierve a 245 grados, de olor semejante al tabaco y saborardiente y picante. Es muy venenosa en dosis extremadas. Sus disolventes son el agua, alcohol, éter, etc...
La nicotina, un líquido sin color que se torna café cuando se quema, es uno de los 4000químicos que se encuentran en los productos del tabaco, tales como cigarrillos, cigarrillos baratos de la India, tabaco para puros, para mascar o para inhalar. Algunos de los otros químicos tóxicos de loscigarrillos son: monóxido de carbono, dióxido de carbono, bencénico, formaldehído, acetona, cianuro y amoniaco.

Afecta la actividad de los ganglios autónomos y de la unión neuro muscular. Su consumoprovoca temblores vómitos y estimulación del centro respiratorio. La historia de la nicotina como tal comienza cuando se le dio su nombre a partir de la planta Nicotiana Tabacum, la que fue llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nicotina
  • Nicotina
  • que es la nicotina
  • Nicotina
  • NICOTINA
  • nicotina
  • Nicotina
  • Nicotina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS