nics

Páginas: 35 (8514 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

Los principios contables
Son lineamientos y normas para el registro de las operaciones de la empresa, son considerados también guías para el contador a la hora de registrar las transacciones de ahí surgieron los principios contables generalmente aceptados que se refieren al entendimiento básico que debe tener el contador sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparada con otraesto significa que todas las empresas deben seguir las mismas normas para realizar los estados financieros y el contador realiza las transacciones financieras o económicas de una empresa con otras normas que no son la de los principios contables generalmente aceptados a la hora de realizar la comparabilidad no va hacer la misma. Esto se hace con el fin de cumplir la comparabilidad y que la mismaseo completamente valida. Naturalmente que no ya que existe una alta probabilidad de que se establezcan criterios diferentes entre los contadores de cada empresa. Este es uno de los principales motivos por los cuales es muy importante la existencia de los principios contables generalmente aceptados. Sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y así como guía en la selección deconvencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades. Los principios contables generalmente aceptados fueron elaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que la información financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones.
Los principios contables generalmenteaceptados son los siguientes:
ENTIDAD: Este supuesto trata de que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios se consideran como terceros.
COSTO HISTORICO: Es determinar los valores económicos de los diversos activos y pasivos que se deben registrar.
LA OBTENCION DEL INGRESO: Este principio nos indica que como regla que por los ingresos deben existircostos o gastos que permitan una valoración de los activos.
PRINCIPIO DE OPOSICION: Este principio se conoce como el principio de Dualidad económica que significa que por cada ingreso existe un egreso.
PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD O CONSISTENCIA: Establece las reglas y procedimientos de elaboración de informes para velar porque se cumplan y permanezcan en el tiempo lo suficiente como para permitirla comparación de los diferentes informes financieros.
LA RELEVACION TOTAL O SUFICIENTE: Este principio nos indica que la información debe ser clara y comprensible para evitar caprichos por la elección contable del contador.
EMPRESA EN MARCHA: Significa que la empresa va a durar lo suficiente como para cumplir sus metas y obligaciones.
UNIDAD MONETARIA: Se refiere a que el dinero es la unidadmonetaria que se recibe como denominador en los actos de comercio es conocer y saber que la contabilidad es el reflejo de la empresa en números.
LA PERIOCIDAD: Es dividir la vida económica de la empresa en diferentes lapsos de tiempo dependientes entre sí pero independientes para el análisis comparativo de los diferentes estados financieros que según el tipo de control permita tomar decisionespara garantizar la fiabilidad de los resultados contables.
ENTIDAD ECONOMICA: Se entiende como las características que identifican y definen el tipo de empresa no es recomendable hacer mezcla de operaciones porque puede distorsionar la contabilidad; no se recomienda pero si sucede es muy difícil y complicado de controlar sobre todo cuando se comparten recursos.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDADGENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)

Son premisas o principios contables que dirigen la manera en que los contadores miden, procesan y comunican la información financiera.

Los PCGA no incluyen solamente las premisas, sino también conceptos y los métodos que identifican la forma propia de producir la información contable. Resumen todos los convenios, normas y procedimientos que constituyen la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nics
  • Nics
  • NICS
  • Nics
  • Nics
  • Nics
  • nics
  • nics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS