Nidera Finanzas

Páginas: 19 (4719 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
TRABAJO Empresarial
Integrantes:
* Tomás Catadiano
* Germán Friedrich
* John Rodríguez
* Joaquin Wade

Nombre de la Empresa: Nidera S.A.

Profesores a cargo:
* Aníbal Moure
* Carlos Loeda

Materia: ADMINISTRACIÓN II
Catedra: H
Curso: Mañana
2011

Finanzas

1) Objetivos del Área
El sector financiero de Nidera tendrá como objetivo administrar todoslos movimientos de dinero o fondos, como también las inversiones que la empresa realice para su explotación comercial. El objetivo del gerente financiero será contar siempre con los fondos necesarios para poder cubrir y cumplir con las erogaciones necesarias en función del propósito institucional. Cabe destacar que la empresa planteará los distintos objetivos del sector según distintas áreas quedependen del gerente financiero, estando estos objetivos relacionados con la cultura de las cuatro unidades de negocios con que cuenta la empresa (Semillas, Aceite crudo, Aceite refinado y Fertilizantes).
Las áreas y las funciones las desarrollaremos en el siguiente punto.

2) Funciones desarrolladas
La función financiera de toda institución, no solo de Nidera, siempre se encontrará íntimamenteafectada por las situaciones particulares históricas en las cuales se vea envuelta las economías nacionales, regionales y globales. Por eso, siempre es necesario que el administrador cuente con conocimientos innovadores y herramientas necesarias que le permitan resolver y adaptarse de la mejor manera a los problemas financieros que surgen día a día y le permitan desarrollar de la mejor manera sustareas.
Del director financiero de Nidera se desprenden, por un lado el gerente del sector y por el otro los analistas. El gerente tendrá como objetivo la coordinación de todas sus áreas a cargo, mientras que los analistas financieros cumplen estas funciones:

a) Planeamiento Financiero: Realizar la presupuestación financiera a corto, mediano y largo plazo. Los analistas deben prever oestimar con anticipación todos los pagos necesarios en función de los requerimientos organizacionales. Planes para expandir la planta, reemplazar maquinarias, pagos a proveedores.
b) Cash-Flow: Los analistas deberán buscar que todo esté traducido en un cash-flow. Deben reflejar todos los movimientos financieros (cobranzas y pagos) de la empresa por lapsos ya determinados y detallar losexcedentes o faltantes de fondos para dichos lapsos.
c) Controles de exposición monetaria: Nidera, al tratarse de una empresa multinacional, con una fuerte participación en el mercado exterior, cobrando en dólares, buscará siempre tener control sobre la exposición monetaria. Esto se traduce a buscar siempre un mínimo de compras en pesos para evitar estar mal parados frente a procesoscomo la devaluación de la moneda extranjera. Como los insumos, materias primas, sueldos, etc. son pagados y manejados en el mercado interno en pesos y las ventas en el mercado exterior son realizadas en dólares, frente a un proceso de devaluación de la moneda extranjera (entregar menos pesos para conseguir un dólar) la empresa estaría propensa a sufrir inconvenientes y por eso debe estar preparadapara acotar el riesgo, buscando un mínimo de compras en pesos.
Del gerente financiero dependen 3 áreas que deben estar bajo su coordinación y control, que son el área de Contabilidad financiera, el área de Comercio Exterior y por último la mesa de dinero. A continuación detallaremos las funciones que se desprenden de cada área.
* Contabilidad financiera: La contabilidad financiera es elsistema encargado de registrar todos los hechos económicos y operaciones comerciales de que tiene la empresa y ofrecerá al administrador financiero información útil y necesaria para la toma de decisiones, como puede ser el cumplimiento de exigencias legales, societarias, impositivas, crediticias, institucionales y de gestión; generalmente relacionadas con los requisitos del Banco Central. La mesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS