Niebla de Miguel Unamuno Análisis

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
NIEBLA DE MIGUEL DE UNAMUNO
NIEBLAS EN LA OBRA Y COMPARADAS CON TAILANDIA CONTEMPORÁNEA

La literatura de cualquier época demuestra la sociedad, la vida de la gente, la realidad, y los pensamientos del autor sobre ésas. Niebla, una de las obras más famosas de Miguel de Unamuno, también, con el uso de símbolo del título, refleja bien la sociedad española tras la pérdida de sus últimas colonias.Asimismo, se puede comparar la obra con la situación de Tailandia contemporánea; que está también en muchas nieblas. Por eso, he escogido este libro para desarrollar el tema “Nieblas en la obra y comparadas con Tailandia contemporánea”.

1. Hacia las Nieblas
Antes de entrar en el tema, hay de saber las informaciones básicas del autor, Miguel de Unamuno, de la obra, y de la sociedad españolatras 1898, para que pueda entender bien los pensamientos escondidos en Niebla.
1.1) El autor: Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno y Jugo fue un escritor y filósofo bilbaíno del movimiento literario de “Generación del 98”. Fue un hombre sabio; que se licenció en la Filosofía y Letras y que se doctoró en la lengua vascuence con una tesis que posteriormente dinamizaba el movimiento del nacionalismovasco. También, por sus habilidades, ocupó varios puestos; profesor de latín y psicología en un colegio, cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, y rector de la Universidad de Salamanca.
En cuanto a su vida, tenía problemas paradójicos de su persona, los que le impedían su carrera artística. Con los problemas, recurrió a la literatura y trataba de entender a sí mismo buscando elsignificado del hombre como, según el artículo de “Biografía de Miguel de Unamuno”, “ente de carne y hueso” y de los factores que afectan a las relaciones humanas. Eso también refleja en la obra de Niebla, a lo largo de la que el protagonista busca el porqué de su existencia.
1.2) La obra: Niebla
Niebla es una nivola, palabra creada por el autor mismo para las obras de este tipo, escrita en 1907 ypublicada en 1914. El término nivola aparece por primera vez en la obra como podemos ver en el texto de “Historia de Niebla” del autor en la página 88:
[...] También de una novela, como de una epopeya o de un drama, se hace un plano; pero luego la novela, la epopeya o el drama se imponen al que se cree su autor. O se le imponen los agonistas, sus supuestas criaturas. Así se impusieron Luzbel ySatanás, primero, y Adán y Eva, después, a Jehová. ¡Y ésta sí que es nivola, u opopeya o trigedia! Así se me impuso Augusto Pérez. Y esta trigedia la vio, cuando apareció esta mi obra, entre sus críticos, Alejandro Plana, mi buen amigo catalán. Los demás se atuvieron, por pereza mental, a mi diabólica invención de la nivola. Esta ocurrencia de llamarle nivola –ocurrencia que en rigor no es mía, comolo cuento en el texto– fue otra ingenua zorrería para intrigar a los críticos. [...]
También, el autor hizo que un personaje de Niebla, Víctor Goti, fuera un escritor que estaba redactando una nivola. El autor dijo que el género literario era el rechazo de las novelas realistas, en que los personajes van desarrollándose, las escenas son realistas, y el narrador es la tercera persona. Lascaracterísticas de nivolas son los siguientes: el autor dio prioridad más al contenido que a la forma; los personajes son plenos, que no tienen ningún desarrollo a lo largo de la obra; la historia va rápidamente y se basa en las realidades íntimas sin realismos.
Niebla se trata del protagonista Augusto Pérez, un hombre de buena familia y educación cuyos padres ya se había muerto. Él no tenía la meta en lavida. Cuando encontró a Eugenia Domingo del Arco en la calle, siguió andando tras ella para conquistarla. Al principio, ella no le admitió porque tenía ya a Mauricio, su novio. No pudiendo lograrlo tantas veces, Augusto dirigió a su planchadora, Rosario, que a él le amaba mucho. Un día, Eugenia le dijo que ya había dejado a su novio porque éste no buscaba trabajo, y que quería contraer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario "niebla" miguel unamuno
  • Analisis Literario De La Niebla- Miguel Unamuno
  • Niebla, Miguel de Unamuno
  • Niebla Miguel De Unamuno
  • Niebla Miguel Unamuno
  • Niebla De Miguel De Unamuno
  • niebla
  • Niebla. miguel de unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS