Niebla- miguel de unamuno

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
1)

De una forma resumida esta parte de la gran nivola de Unamuno trata del encuentro entre Augusto y su creador, Unamuno. Para situar al lector, debemos antes explicar la obra en general para poder entender esta parte de ella. Augusto su protagonista ha sufrido mucho con la traición de Eugenia, tanto que queria suisidarse, pero antes de eso por suerte del destino encuentra un libro de Unamuno,el cual le gusta mucho y resuelve ir a Salamanca a visitarle antes de matarse. Analizando esta parte de la obra notamos que Augusto es un ser muy revoltoso, con poca paciencia y desesperado. Lo notamos en la descripción de Unamuno luego al principio de este capítulo cuando dice: ‘El pobre hombre temblaba como un azogado, mirándome como un poseído miraría’. También a lo largo del diálogo damuestra de su personalidad con muchos gritos y exclamaciones. El segundo personaje de este texto es el creador de Augusto ( no sabemos su nombre pero analizando otros textos de la obra llegamos a la conclusión de que se trata de Unamuno). De acuerdo con este texto parece ser una persona controlada y calma. Conocedora de toda la historia de Augusto y de todas sus aventuras.
El léxico de este texto esmuy simples, sin utilizar palabras fuera del lenguaje comum. Generalizando la obra solo desde el punto de vista de este texto, podríamos decir que fue escrita para ser leída por un amplio público y no destinada a algun grupo en especial. En general no hay muchos recursos ya que esta escrita en prosa y no en verso, apezar de eso luego al princípio hay una comparación muy ingeniosa: ‘El pobre hombretemblaba como un azogado’. De acuerdo con el diccionário de la RAE, azogado significa: 1. adj. Dicho de una persona: Que se azoga por haber absorbido vapores de azogue1. Azogue significa mercurío, después de esta comparación podemos hacernos una idea de la cara de Augusto. Podemos conectar a los otroa personajes de la obra de una forma muy fácil. Augusto, esta enamorado de Eugenia, que a su vezesta enamorada de Mauricio. El primero como no la consigue tiene un caso con su planchadora, Rosario la cual más tarde también tiene un caso con Mauricio. Junto a Augusto se encuentra su mejor amigo, Victor. Además de estos hay muchos otros personajes, pero todos de un papel secundario. Por bajo de todos los personajes se encuentre el creador ( Unamuno), que sería el ‘padre’ de todos los personajes,ya que controla todo el desarrollar de la obra.


La generación del 98 surgio a finales del siglo XIX y al princípio del XX. Contaban con todos los requisitos para ser una generación literaria, como predicaba Julius Petersen: Todos tenían próximos anos de nascimiento ( entre Unamuno ( más viejo) y Machado ( más nuevo) había solo 11 anos de diferencia), tenían una formación intelectualsemejante eran autodidactas y tenian influencias comunes. Tubieron entre si convicencias personales, en periodicos y tertulias. Tenían un lider, el cual era Unamuno y empleaban el vocabulario de una forma especial, diferente que de la anterior ( en relación al anterior eran más sobrios,simples y utilizaban palabras terruneas). Las caracteristicas que eran comunes a todos ellos son: Concienciación social,preocupación por la realidad, buscan claridad en sus textos y un mayor espiritu popular. Su tema principal era Espana, estaban preocupados con su futuro y miraban con melancolia su pasado. Esta es una de las razones por las cuales obras medievales como don Quijote ejercieron una gran influencia en la mayoria de los escritores. Otros rasgos muy marcantes de esta generacion son la amarguraexistencial, el hastío, la angustia y el cosmopolitismo.Estaban de una forma especial interesados en la ‘intrahistoria’, que es la historia de millones de personas, su dia a dia. En toral fueron 6 los grandes autores de esta generación. El principal de ellos era Miguel de Unamuno, nacido en Bilbao. Toda su vida estubo rodeada de libros, tornandose profesor de la Universidad de Salamanca. Llego incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niebla Miguel De Unamuno
  • Análisis de Niebla de Miguel de Unamuno
  • Niebla Miguel Unamuno
  • Niebla De Miguel De Unamuno
  • niebla
  • Niebla. miguel de unamuno
  • Niebla, miguel de unamuno
  • Ensayo niebla miguel unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS