Niebla

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Análisis Literario de la Obra Niebla
Los temas que Niebla aborda son el amor que despierta en Augusto hacia Eugenia “pero ¡que ojos, chico, que ojos tiene mi Eugenia!” 1. Otro tema que se aborda es la verdad y la mentira es la que provoca Eugenia con su mentira a augusto fingiendo amor hacia el “No te pido que me perdones, porque después de esto creo que te convencerás que ni yo te hubierahecho feliz ni tu mucho menos a mí” 2. El otro tema que se toca en la obra es la filosofía de Unamuno “no existes más que ente de ficción, no eres, pobre augusto más un producto de fantasía” 3. Otro tema es el deseo del hombre por la inmortalidad que lleva a augusto a luchar contra del destino a interrogarse sobre la existencia humana “Y luego pensó… pero ¡no, no ¡yo no puedo morirme… soy inmortal”4.
El titulo se debe a la representación de todos los sentimientos que están presentes en nuestra vida. Durante la obra se refiere a la duda, confusión y malestar que augusto proyecta y también tiene una insignificante y miserable vida también se refiere a la tristeza, soledad, humillación y burla que Augusto soporta.
En la obra se nos relata que el huérfano Augusto Pérez tiene una vida vana ysin sentido hasta que se encuentra con su primer y único amor que es Eugenia Domingo la cual no lo quiere ni le interesa aunque sea un poco. Augusto intenta encontrar el amor y esto viene con una profunda reflexión lo cual le lleva a dudar de todo aun de su existencia sus amigos tan despreocupados como el de la vida no logra alentar ni dirigirlo cuando el expresa sus pensares esto causaconfusión y búsqueda de su interior.



______________________________
1.- Miguel de Unamuno, Niebla, México, Época, 2008, p.20
2.- Ibíd, p. 123
3.- Ibíd, p. 131
4.- Ibíd, p. 138
Los personajes son:
● Augusto Pérez es un hombre burgués de cierta edad que después de la muerte de su madre se ha quedado solo, y que tiene mucho tiempo libre. Su forma de hablar es muy formal y es un hombreculto. Augusto es una persona muy voluble y cambia su forma de ser por la visión de una mujer que le apasione. En la novela lo describen como un hombre alto, moreno y de buen ver.
● Eugenia Domingo del Arco es una joven que pertenece a la clase media al principio parece simple, influenciable y sumisa pero que se mostrará decidida, luchadora ya que se dedica a dar clases de piano a pesar de suodio hacia la música. Es una mujer muy atractiva y de andar majestuoso. Destacan sus ojos, que Augusto considera estrellas que iluminan su camino.
● Víctor es un íntimo amigo de Augusto, es aquél al que confía sus secretos y dudas, el que le da consejos y juega con él al ajedrez. Entre ellos hay una gran confianza. Víctor es una persona de alto rango social.
● Mauricio es el novio de Eugenia,vago, holgazán y descuidado y mujeriego.
● Domingo y Liduvina son fieles criados de Augusto, marido y mujer. Vivian en la misma casa que Augusto y lo cuidaban como si fuera su hijo.
● Hermelinda y Fermín, tíos de Eugenia, siempre se llevan la contraria pero se llevan bien. Intentan educar a Eugenia cada uno a su manera: ella le impone reglas rígidas y quiere que no le falte de nada; él, comoanarquista que es, prefiere que haga lo que le parezca mejor.
● Rosario era una bella joven que sentía afecto y quizá algo más por Augusto y que le avisó que Eugenia no quería más que aprovecharse de él. Ella le propuso al filósofo protagonista que se olvidara de Eugenia y que se dedicara a ella, y le daba garantías de que no le iba a abandonar jamás y que iba a cuidar de él hasta el final.●Orfeo: Este pequeño cachorrillo que Augusto encontró perdido en el bosque se convirtió en su mejor amigo y confidente (o mejor dicho oyente) de los problemas y de las quejas del protagonista.
●Unamuno: Se incluye en la obra para mantener la famosa discusión con Augusto que acabará con las súplicas por parte de éste para que no le arrebate la vida, ya que Unamuno es su creador.
●Antolín S....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niebla
  • Niebla
  • niebla
  • Niebla
  • Niebla
  • Niebla
  • Niebla
  • Niebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS