Niebla

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
NiebANALISIS LITERARIO
DESCRIPCION
Niebla es un título, que aunque a primera vista no guarde coherencia con el relato, La Niebla es la tristeza y la soledad que Augusto soporta en esta novela de Unamuno. La Niebla es también la duda de la existencia que se plantea Augusto tras la burla de Eugenia y tras la entrevista con Unamuno.
(PARA EXPLICAR LA ESCULTURA)
En el libro podemos observar queAugusto se representa como un hombre rico y muy educado, también por su forma de amar a Eugenia pues esta cegado por ella. Por eso en la escultura el entrega su beso por mucha dulzura y cariño pero a la persona a la que besa, parece estar seca y con los ojos abierto, puesto que ella no siente nada por el y lo único que hace es aprovecharse de su adinerada vida.
No tiene brazos, por que quisimosrepresentar los brazos como el futuro que tendrían, es decir, nunca lo tuvieron y eso lleva a Augusto a la desesperación hasta el punto de matarse.
TEMA
En esta obra el tema principal, es el del Amor, un amor que despierta a Augusto de su hibernación, haciéndole dudar de su propia existencia mediante la oposición de la razón hipotética a la vida real utilizando monólogos de contenido enormementefilosófico Ejemplificaciones
COMENTARIO:
En esta obra, don Miguel plantea una de sus principales dudas a través de su personaje principal, el existencialismo, que era el tema principal que se planteaban muchos escritores de su época. Otra de sus características es que Unamuno hace que el lector participe en su novela imaginándose el mundo creado por los personajes y a cada uno de ellos En laobra Niebla se refleja el pensamiento de Miguel de Unamuno como el problema que ve en el existencialismo y en el problema o la duda de la personalidad la cual es la base en la cual se fundamenta Unamuno para escribir Niebla, esta cuestión es desarrollada en Niebla a partir de el personaje principal Augusto
RECURSOS LITERÁRIOS
Paradoja: Ya lo decía Don Leoncio: ¡no metáis en la cabeza lo que osquepa en el bolsillo! A lo que habría que añadir por complemento: ¡no metáis en el bolsillo lo que os quepa en la cabeza!
Ya lo decía Don Leoncio: ¡no metáis en la cabeza lo que os quepa en el bolsillo! A lo que habría que añadir por complemento: ¡no metáis en el bolsillo lo que os quepa en la cabeza!] Paradoja. Página 88
Alegoría y personificación: Pues eso es, querido Augusto, que tu repuestode amor dormía inerte en el fondo de tu alma, sin tener donde meterse; llegó Eugenia, la pianista, te sacudió y remejió con sus ojos esa charca en que tu amor dormía: se despertó este, brotó de ella, y como es tan grande se extiende a todas partes. Cuando uno como tú se enamora de veras de una mujer se enamora a la vez de todas las demás.
Antítesis: Esa mujer que tú dices que es mala, sinconocerla, me ha vuelto ciego al darme la vista. Yo no vivía y ahora vivo; pero ahora que vivo es cuando siento lo que es morir.
Paralelismo: Porque la ilusión, la esperanza, engendra el desengaño, el recuerdo, y el desengaño, el recuerdo, engendra a su vez la ilusión, la esperanza.
Metáfora: La ley es siempre triste, don Augusto. Y es más triste un amor que nace y se cría sobre la tumba de otro, y comouna planta que se alimenta, como de mantillo, de la podredumbre de otra planta.
PERSONAJES
En la nivola Miguel de Unamuno no se ahorra moderadas descripciones aunque la verdadera innovación está en la marcada caracterización de la psicología de sus personajes. Esto lo logra más que con la directa descripción de cada uno de los detalles de su mentalidad, sino que son los diálogos (o soliloquios)los que nos los definen. El mayor ejemplo lo hallamos en prácticamente la mitad de la extensión de la obra: las reflexiones que Augusto hace nos ayudan a hacernos una idea de su particular personalidad.
● Augusto Pérez es un hombre burgués de cierta edad que después de la muerte de su madre se ha quedado solo, y que tiene mucho tiempo libre dedicado a darle a la cabeza. Su forma de hablar es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niebla
  • Niebla
  • niebla
  • Niebla
  • Niebla
  • Niebla
  • Niebla
  • Niebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS