niebla

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
COMENTARIO DE TEXTO DE NIEBLA:

Este texto se sitúa en el final de la obra, cuando Augusto, después de que Eugenia (su amada) lo abandone, piensa en suicidarse pero antes va a hablar con Unamunoque también quiso suicidarse en su momento. Y es cuando descubre que es un personaje de ficción i se rebela contra su autor, Unamuno.
En este texto vemos dos personajes: Augusto y Unamuno. El primeroes el protagonista, Augusto Pérez, tiene nombre de emperador y apellido común, es decir contrapone simbólicamente lo excepcional con lo vulgar. De Augusto no tenemos la descripción física, solotenemos la descripción moral (etopeya), primero depende de su madre y es un sujeto muy introvertido, vemos que no tiene un objetivo, pero que evoluciona como personaje cuando se enamora, pero más queporque se enamora es porque empieza a sufrir, y es cuando se empieza a cuestionar el sentido de las cosas, descubre el sinsentido de la vida. Al empezar este despertar de su personalidad es cuando sale dela “niebla”, de ahí el nombre de la novela. Otro personaje que aparece en el texto es Unamuno, pero no como voz narrativa, sino como autor. Esto lo hace por su obsesión con la inmortalidad, el autorquiere ser eterno y cree que se consigue a través del recuerdo, que estando vivo su recuerdo será eterno. Y por eso se introduce como personaje porque lo que da fama son las obras y no los autores, lospersonajes literarios son inmortales porque permanecen en el recuerdo de los lectores. La función del personaje de Unamuno es de antagonista.
Lo primero que podemos comentar del texto es que haydiálogo, y es que la nivola es sobre todo diálogo. Podemos definir brevemente la nivola como un esqueleto de novela rápida que presenta dramas de consciencia, lo importante es lo que sucede dentro delalma humana, y por eso en la nivola no se ubica en ningún contexto, ni lugar. Y eso hace que sea la obra más universal porque nos podemos identificar con ella en cualquier época.
Este texto es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niebla
  • Niebla
  • niebla
  • Niebla
  • Niebla
  • Niebla
  • Niebla
  • Niebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS