niebla

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Centro “MARIA INMACULADA”
Ríos Rosas, 33-37 28003 MADRID
Tfno. 91.441.06.28 Fax 91.399.06.37
E-mail: minmaculadama@planalfa.es
http://www.mariainmaculada-riosrosas.es

GUÍA DE LECTURA 2ª EVALUACIÓN
2º BACHILLERATO
“NIEBLA” MIGUEL DE UNAMUNO


BIOGRAFÍA
1. De niño, Unamuno es testigo de una acción violenta en supropia ciudad. Averigua qué episodio la provocó y qué repercusiones tuvo en la producción literaria del autor
2. Destacó por ser un buen estudiante. ¿Qué estudios universitarios cursó y en qué ciudad?
3. Durante unos años, fue un opositor sin suerte, pero su tenacidad le llevó a ganar su primera plaza de profesor en una universidad española. Sabrías decir qué plaza consiguió y en qué universidad.4. ¿En qué fecha y circunstancias murió Unamuno?
5. ¿Qué períodos de la historia de España vivió Unamuno? Haz un esquema.
6. Unamuno fue miembro destacado de la llamada Generación del 98. ¿Qué hecho histórico les da nombre? ¿Qué rasgos caracterizan a esta generación?


I.- INTRODUCCIÓN
1. ¿Qué fechas tienen el manuscrito de Niebla y su primera edición?
2. ¿Existen muchas diferenciasentre el manuscrito y la primera edición?
3. ¿Cuál es la relación que podemos sacar entre el título, Niebla y la propia novela?
4. Unamuno encuadra en un nuevo género su obra Niebla. ¿A qué género dice que pertenece Niebla? ¿Cuáles son sus características?
5. ¿Qué géneros cultivó Unamuno? ¿Qué estilo utilizó el autor de Niebla en sus obras?

II.- PRÓLOGO
1.- En la novela Niebla nos encontramoscon tres prólogos. ¿Quiénes son sus autores?
2.- Al inicio del prólogo, Goti nos adelanta algo del argumento del relato. ¿Qué comenta Goti sobre el argumento de la novela?
3.- Víctor Goti, un perfecto desconocido de las letras españolas, es el prologuista de la novela de Unamuno. ¿Qué razones expone Goti para esta inusual costumbre?
4.- Es el propio Unamuno, a través del prólogo de Goti, elque comenta la lucha que mantiene con la ingenuidad pública. ¿En qué ocasiones comprobó la candidez del pueblo?
5.- Miguel de Unamuno dijo que las corridas de toros siempre le habían aburrido y repugnado. Copia la frase en la que demuestra su opinión sobre los aficionados a los toros.
6.- Víctor Goti no está de acuerdo con la versión que da don Miguel de la muerte de su amigo Augusto. ¿Cuál es laopinión de Goti sobre la muerte de su desgraciado amigo?
7.- ¿Por qué dice Unamuno que escribe el post-prólogo?
8.- Unamuno piensa que no es lícito hacer uso de confidencias vertidas en el seno de la más íntima amistad. ¿De qué acusa a Goti?
9.- Ahora es Unamuno el que habla sobre la muerte de Augusto Pérez. ¿Está de acuerdo con la versión que expone Goti de la muerte de su amigo?
10.- En elúltimo prólogo, “Historia de Niebla”, Unamuno hace referencia a las distintas ediciones de su novela. Dice que parece que hay una edición de 1928, pero que solo tiene noticias bibliográficas. ¿Por qué no la conoce?

III.- NIEBLA
1.- Augusto no era un caminante, sino un paseante de la vida. Cuando sale de su casa, ¿qué camino piensa tomar?
2.- Augusto se detuvo a la puerta de la casa donde habíaentrado la señorita. ¿Qué le preguntó a la portera? ¿Cuál fue la respuesta de esta?
3.- En el primer capítulo ya observamos las principales características de las nivolas. Escribe las técnicas utilizada por el autor para introducirnos en un mundo de palabras y de ideas.
4.- Al inicio del segundo capítulo el criado le abre la puerta de su casa. ¿Con quién vivía Augusto?
5.- Después de descansary almorzar, Augusto escribió una carta a Eugenia en la que le declara sus intenciones. ¿Qué hizo con la carta? ¿De qué se enteró? ¿Cuál fue su actitud?
6.- Augusto acude al Casino de forma cotidiana. ¿Quién le espera allí? ¿Para qué?
7.- Muchas noches Augusto solía jugar una partida de tute con su criado, Domingo, y mientras, la mujer de este, Liduvina, contemplaba el juego. De pronto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niebla
  • Niebla
  • niebla
  • Niebla
  • Niebla
  • Niebla
  • Niebla
  • Niebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS