Niebla

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
OBRA: “Niebla”
AUTOR: Miguel de Unamuno
Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936
Filósofo, novelista, ensayista, poeta y dramaturgo.
Alma máter: Universidad de Madrid (estudios en Filosofía y Letras).
Catedrático y rector de la Universidad de Salamanca, puesto del que fue destituido en dos ocasiones por las dictaduras en su país.
Diputado de las Cortes Republicanaspor Salamanca.
Movimiento: Generación del 98.
Grupo de escritores afectados por la crisis moral, política y social provocada por la guerra hispano-estadounidense de 1898, en la que España fue derrotada y perdió los territorios de Cuba, Puerto Rico, Filipinas, y Guam. Fue provocada por la intervención de Estados Unidos en la guerra de independencia cubana.
Se caracterizaron por un estilo directo yprecisión del lenguaje.
Sus temáticas mostraban preocupación por la situación de España y un redescubrir del paisaje español.
Distinguían entre una España real y miserable, y una España oficial y falsa.
Rompieron con los moldes clásicos literarios, creando nuevas formas, siendo un ejemplo de esto la “nivola”.
Rechazaban el realismo y su estética: frases amplias, de elaboración retorica ydetallista. Por el contrario, prefirieron un lenguaje cercano a la calle, de carácter impresionista y sintaxis corta.
Buscaban incorporar los avances europeos, como el existencialismo y el nietzscheanismo, característicos de la obra de Unamuno.
Se caracterizaron por el pesimismo, “les dolía España”.
Perteneció a la escuela del existencialismo.
Considera que el hombre es un ser lanzado al teatro delmundo, situado en la tragicomedia del existir, y que vacilando entre la luz del ser y las tinieblas de la nada, el sujeto se debate en lo nebuloso de la vida y se pregunta si todo no será más que un sueño.
Establece un triple plano ontológico, con tres grados escalonados del ser:
Los personajes literarios de ficción son soñados por su autor y por sus lectores cada vez que los leen.
El hombre essoñador y es soñado por Dios.
Dios sueña al hombre. Un mundo sustancial, soporte de todo lo existente.
Como resumen de lo que afirma Unamuno sobre el hecho de que la vida según él sea un sueño, podemos concluir que de algún modo también es ficticio el hombre en cuanto objeto de un sueño de Dios. Cuando un hombre se muera, se convertirá en un ente de ficción como los demás, e incluso entonces podrá sermenos real, si influye menos sobre los demás hombres o se olvida antes.
Los temas que más preocuparon a Unamuno fueron los siguientes:
El problema de España: Al preguntarse por la esencia de lo español, diferenció entre “historia” e “intrahistoria”. Para Unamuno, el verdadero carácter del pueblo se manifiesta en la intrahistoria. Al principio se ocupó de defender la necesidad de “europeización”,pero más tarde optó por defender la “españolización” de Europa.
El problema religioso: El ser humano, según Unamuno, siente terror a la nada y desea existir eternamente; por ello, necesita un Dios que garantice su perdurabilidad después de la muerte. Unamuno identifica la necesidad religiosa con el ansia de inmortalidad. Toda su vida fue una lucha entre el deseo de creer y la falta de fe.
Elproblema de la identidad: Unamuno distingue entre lo que uno es y lo que uno desea ser. De esta manera identifica el yo profundo con ese yo ideal. La personalidad humana es obra de la imaginación. Equipara a los seres reales con los personajes de ficción y piensa que los de ficción son superiores a los reales porque pueden soslayar la muerte, inevitable para el ser humano.
Vivió una época en la que losescritores no podían expresarse muy libremente, ya que había un estilo lineal marcado para los estándares sociales. Por esto creo su propio género literario, la nivola, así no podría ser criticado ya que el estilo era suyo y nadie podía decirle que hacer en él.
Características de su obra:
Poco detallismo descriptivo. Utilizo una técnica literaria compleja e innovadora en la que despoja de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niebla
  • Niebla
  • Niebla
  • Niebla
  • Niebla
  • Niebla
  • Niebla
  • Niebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS