Niels Henrik David Bohr

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Niels Henrik David Bohr (Copenhague, 7 de octubre de 1885-ibíd. 18 de noviembre de 1962) fue un físico danés que realizó contribuciones fundamentales para la comprensión de la estructura del átomo yla mecánica cuántica, ganó el Premio Nobel de física en 1922 por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Numerosos físicos, basándose en este principio, concluyeron que la luzpresentaba una dualidad onda-partícula mostrando propiedades mutuamente excluyentes según el caso.
En el estudio de la física, el modelo (o teoría atómica) de Bohr, es el que describe al átomo como unnúcleo pequeño y cargado positivamente, el cual se encuentra rodeado por electrones que viajan en órbitas circulares alrededor del núcleo. Esto, en estructura, sería similar a la estructura del sistemasolar que habitamos, con la diferencia de que las fuerzas electroestáticas que causan atracción en lugar de gravedad.

Este modelo de Borh significó una gran mejora con respecto a los modelos anteriores(modelo cúbico, Saturniano, etcétera); aunque hay quienes relacionan al modelo de Bohr con el de Rutherford, por lo cual en algunos sitios figura como "modelo Rutherford-Bohr".

En los comienzos delsiglo 20 hubo ciertos experimentos realizados por Ernest Rutherford, los cuales lo llevaron a la conclusión de que los átomos consisten de una nube de electrones cargados negativamente que rodean unnúcleo cargado positivamente.

Gracias a estos datos, tomados por Rutherford como meramente experimentales, fue que este científico luego pudo llegar a la conclusión de un modelo planetario del átomo; osea, electrones que orbitan alrededor de un núcleo.

Sin embargo, este modelo tenía un problema: no encajaba con las leyes mecánicas clásicas (de hecho, si este modelo hubiese descripto correctamente alos átomos, significaría que absolutamente todos los átomos son inestables).

Luego de todos los experimentos llevados a cabo por Rutherford, Bohr continuó con sus investigaciones agregando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niels Henrik David Bohr
  • Niels Henrik David Bohr
  • Niels Henrik David Bohr
  • Niels Henrik David Bohr
  • Biografia De Niels Henrik David Bohr
  • Niels Henrik David Böhr
  • Niels Henrik David Bohr
  • Niels henrick david bohr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS