Niemeyer Creativo A Los 103 Años

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
NIEMEYER: CREATIVO A LOS 103 AÑOS

Oscar Niemeyer, explorador de las posibilidades plásticas y sensuales del hormigón armado y del vidrio, es uno de los arquitectos más destacados del siglo XX e influyente de la arquitectura contemporánea; él hizo posible el sueño y aventura de construir Brasilia, capital de Brasil, que se construyó entre 1956 y 1960, sus primeras obras fueron el casino y laiglesia de San Francisco, a orillas del lago Pampulha, que le dieron fama nacional e internacional.

Es un revolucionario ortodoxo, lirico y populista en su concepción general de la arquitectura moderna a cuyos duros materiales logró trasladar las curvas de la naturaleza y del cuerpo femenino. Se opuso siempre al concepto de “vivienda social” pues sostiene que éstas no deben ser menos bellas quelas de los ricos. Él considera que una sola vida no es suficiente pues como dicen por ahí, la necesidad de dos vidas nos hace pensar de nuevo en las limitaciones de la existencia humana en la brevedad de la vida y de nuestros sueños. Niemeyer no es pesimista, sigue siendo un soñador y que si tuviera otra vida volvería a elegir la arquitectura.

Para Niemeyer su pasión es crear, disfrutar laarquitectura y hacer la arquitectura que le gusta. Él no concibe ni busca una arquitectura ideal, y no quiere saber la opinión de los otros sobre su trabajo. El cree en la intuición, su arquitectura es una propuesta basada en la intuición. “A quien le gusta una cosa la hace bien, y quien quiere hacer lo que le gusta tiene que permanecer independiente, cada arquitecto tiene, o debe tener, su propiaarquitectura, yo no critico”.

La arquitectura de Niemeyer se inició en una época en que esa disciplina era dominada por dos grandes e innovadoras tendencias: la escuela Bauhaus y los trabajos del franco-suizo Eduard Jeanneret-gris, más conocido como Le Corbusier; la primera establecía la predominancia del funcionalismo y una matriz uniformativa creciente, mientras que el segundo privilegiaba másla estética de las formas, aunque haciendo uso de pesadas estructuras y contornos mayoritariamente rectilíneos.

De la influencia y del rechazo a esas dos formas ya fuertemente establecidas entonces nació el estilo Niemeyer. En él lo fundamental es la belleza de las formas, la radicalización de la belleza. "No me gusta la estructura metálica, prefiero el concreto, una estructura más generosa quese adapta mejor a las expectativas de la imaginación", dice él.

Él dice que pareciera que la arquitectura es una forma de combatir la fragilidad del ser humano, poner en concreto perdurable lo efímero, pareciera que nunca hemos dejado de hacer
La intuición ocupa siempre un lugar a la hora de resolver en la búsqueda de una forma cualquiera. Cada obra es distinta, a veces la solución la traeel estudio, otras llega de súbito, en un chispazo. Pero siempre está la intuición. 
Un equilibrio entre sensación y racionalidad, estética y cálculo. 
el cree que todo es sensibilidad. Uno se expresa dentro de un campo limitado, por el terreno, por la forma, por la eficacia de una construcción. Uno deja también su historia personal en la obra, cada una, aunque sea sin querer, contiene el recuerdode una arquitectura más antigua, de formas anteriores, de gentes, el recuerdo de una mujer bonita, de una historia.
 
Como se decía antes para Niemeyer es importante la forma y él dice “No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuosode sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.
Este gran arquitecto tiene su propio centro cultural, “Centro Niemeyer”, es un complejo cultural proyectado por Oscar Niemeyer que integra distintas manifestaciones artísticas y culturales como exposiciones, música, teatro, danza, cine o gastronomía entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Creativos De Un Niño De 4 Años
  • Niemeyer
  • niemeyer
  • niemeyer
  • Niemeyer
  • Niemeyer
  • niemeyer
  • Niemeyer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS