niemeyer

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Oscar Niemeyer
B: Biografía y resumen de las obras efectuadas por el arquitecto diseñador del proyecto escogido.

Biografía
Nació en la ciudad de Rio de Janeiro en 1907 en el barrio de Laranjeiras. Concluyo la educación secundaria a los 21años, comenzó a trabajar en el taller de tipografía de su padre y entro en la Escuela de Bellas Artes en Brasil y se graduó como ingeniero arquitecto en1934.
En 1940, el alcalde de la ciudad de Belo Horizonte, Juscelino Kbitschek (1902 - 1976) le invito a proyectar una iglesia y un casino a orillas del Lago de Panpulha, esta pequeña iglesia construida en homenaje a San Francisco le dio fama en todo el país.

En 1952, participó con Le Corbusier en la elaboración del proyecto del edificio principal de las Naciones Unidas en Nueva York.En 1954, Desarrolló el avanzado proyecto privado Casa Niemeyer en la Localidad de Pedro del Rio en Rio de Janeiro, esto le dio prestigio nacional revolucionando la arquitectura brasileña.


En 1956, junto con el urbanista Lucio Costa realiza el diseño de Brasilia (1956). Niemeyer diseña decenas de edificios residenciales, comerciales y administrativos como la residencia delPresidente (Palacio da Alvorada); el Congreso Nacional; la Catedral de Brasilia; el Palacio de Itamaraty, Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores; la sede del Tribunal Federal supremo; los edificios de los ministerios y la sede del gobierno.

En 1962, fue coordinador de la escuela de Arquitectura en la universidad de Brasilia.

En 1963, es nombrado miembro honorario del Instituto Americano deArquitectos de los Estados Unidos y en este mismo año ganó el premio soviético de paz (Premio Lenin de la Paz).

En 1970, Abre una oficina en los Campos Elíseos y en Argelia diseña la Universidad de Constantina.

En 1980, Niemeyer hizo el Memorial JK en Brasilia.









En 1983, el edificio-sede de la Red de Televisión Manchete.

En 1984, Centros integrados de educación pública ylos sambódromos de la ciudades de Rio de Janeiro (1984) y de Sao Paulo (1991), el Panteón de la Patria en Brasilia (1985) y el Memorial de América Latina (1987).

En 1988, ganó el premio Priztker de Arquitectura.

En 1989, se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En 1991 y 1996, diseño el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói.

En 2002 (22 de Noviembre), fue inauguradoel complejo que abriga el Museo Oscar Niemeyer en la ciudad de Curitiba y también recibió el Premio Konex Mercosur.

En 2006 (15 de Diciembre), fue inaugurado el Museo Nacional Honestino Guimaraes y la Biblioteca Nacional Leonel de Moura Brizola.













En 2007, se inaugura el Teatro Popular Oscar Niemeyer de Niterói en Rio de Janeiro.







En 2009, se completa laconstrucción del Auditorio Oscar Niemeyer de Ravello, en Italia.
En 2012 (5 de Diciembre), falleció a los 104 años de edad en Rio de Janeiro.


C: Diagnostico de la ciudad en que se ubica la obra (Historia, geografía, demografía, economía sociedad)

La Construcción de la ciudad comenzó en 1956 siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer el principal arquitecto. En 1960, seconvirtió oficialmente en la capital de Brasil.
Brasilia se localiza en la parte central del país, a unos 950 km al noroeste de Rio de Janeiro.
Brasilia fue construida con el fin de ser la nueva capital de Brasil. La idea era Transferir la capital federal ubicada en la costa al interior del país. Brasil previamente tenía dos ciudades capitales: Rio de Janeiro y Salvador de Bahía. Al trasladar lacapital al interior, el gobierno pretendía ayudar a poblar aquella zona del país. Gente de toda la nación, especialmente de la Región Noroeste del país, fue contratada para la construcción de la ciudad. Brasilia es conocida internacionalmente por haber aplicado los principios establecidos en la Carta de Atenas de 1933.
El primer paso para la construcción de una nueva capital en el interior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niemeyer
  • niemeyer
  • Niemeyer
  • Niemeyer
  • niemeyer
  • Oscar niemeyer
  • Oscar niemeyer
  • Oscar Niemeyer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS