NIEPAI AUDITORIA

Páginas: 32 (7758 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE AUDITORIA INTERNA

1. CONCEPTOS
1.1. Definiciones
Norma - Un pronunciamiento profesional promulgado por el Consejo de Normas de Auditoría Interna que describe los requerimientos para desempeñar un amplio rango de actividades de auditoría interna y para evaluar el desempeño de la auditoría interna.

Ejercicio Profesional: Una específicaasignación de auditoría interna, tarea o actividad de revisión, tal como auditoría interna, revisión de autoevaluación de control, examen de fraude, o consultoría. Un trabajo puede comprender múltiples tareas o actividades concebidas para alcanzar un grupo específico de objetivos relacionados.

Auditoría interna: Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida paraagregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

1.2. Normas para el ejercicio profesional de la auditoria interna (NEPAI)
“Las Normas de Auditoria Interna son las formalidades indispensables queguardan relación con la independencia de la unidad, la integridad y capacidad profesional del auditor interno, el proceso de su trabajo y con la dirección de la unidad a su cargo “.

1.3. Historia del Instituto de Auditores Internos.
Las Normas para el Ejercicio Profesional son paralelas al proceso de auditoría interna y establecen el criterio de calidadpara evaluar el ejercicio de la profesión.
Esta presentación cumple con el marco de prácticas profesionales aprobado por la junta directiva del IIA en junio de 1999.

El Instituto de Auditores Internos (IIA), es el organismo que se ha venido preocupando por el desarrollo profesional de la auditoria interna y como resultado de ello, en la década de los setenta se crean las Normas para elEjercicio Profesional de la Auditoría Interna (NEPAI).

1.4. Objetivos, importancia, y propósito.
a) Los objetivos de las normas de auditoria interna son:
Divulgar como debe entenderse la gestión de auditoría interna.
Difundir las responsabilidades de la auditoría interna.
Enmarcar los principios que orientan la actividad de la auditoría interna
Evaluar el funcionamiento de la unidad de auditoríainterna.
Mejorar los conocimientos de auditoría interna.

b) La importancia de las normas de auditoría interna radica en que dichas normas tienen como objetivo principal indicar como debe practicarse la auditoría interna.
Durante la IV convención nacional de Contadores públicos celebrada en julio de 1996, retornando el esfuerzo realizado por auditoría interna, se recomendó la adopción delas normas para el ejercicio profesional de auditoría interna (NEPAI), emitidas por el Instituto de Auditores Internos (IIA), con la salvedad de no adoptar aquellos aspectos no aplicables en el medio .

c) El propósito de las normas es:
Definir principios básicos que representen el ejercicio de la auditoría interna tal como este debería ser.
Proveer un marco para ejercer y promover un ampliorango de actividades de auditoría interna de valor agregado.
Establecer las bases para medir el desempeño de la auditoría interna 9 Mejorar los procesos y operaciones de las empresas.

1.5. Clasificación.
Las Normas se dividen en:
a) Normas sobre atributos
Tratan sobre las características de las entidades y los individuos que desarrollan actividades de auditoría interna.

b) Normassobre desempeño
Describen la naturaleza de las actividades de auditoria interna y proveen criterio de calidad contra los cuales puede medirse la práctica de estos servicios.

c) Normas de Implementación.
Estas son aplicables a tipos específicos de trabajo.

1.6. Relación de las NIA’s con las NEPAI
Ambas normas están orientadas a llevar y realizar una auditoría en forma eficiente, a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niepai
  • NIEPAI
  • Niepai
  • niepai
  • niepai
  • Niepai
  • niepai
  • NIEPAI 4 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS