Nietsche

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014




















































En distintos textos que he consultado los autores coinciden en que no hay etapas separadas en el pensamiento de Nietzsche sino que hay continuidad en sus ideas. No obstante, sí pueden señalarse “momentos” en esa continuidad:

a) Periodo romántico: la filosofía de la noche. Coincide con suestancia como docente en Basilea y con la publicación de El nacimiento de la tragedia (1871). Se nota de un modo muy marcado la influencia de Wagner y de Schopenhauer, cuya filosofía le cautivó ya en su juventud. Durante estos primeros años estudia con profundidad el pensamiento de los presocráticos. Sócrates es el objetivo constante de su crítica, y lo dionisíaco aparece una y otra vez comotrasfondo de su pensamiento. A esta misma época pertenecen las Consideraciones intempestivas.
Principales ideas:
En el fenómeno de lo trágico se descubre la verdadera naturaleza de la realidad.
Corresponde al arte y a la tragedia conocer la esencia trágica del mundo.
La vida es una oposición y un vaivén entre lo infinito y lo finito.
Sócrates encarna la oposición a la visión trágica del mundo.
b)Período ilustrado: la filosofía de la mañana. Comienza con sus viajes, y aunque aparentemente trata de romper con su pensamiento anterior (sobre todo respecto a Wagner y Schopenhauer) continúa con una auténtica inversión del pensamiento tradicional, tomando como referencia a Voltaire y a otros ilustrados franceses. Desprecia la metafísica, la religión y el arte, y emerge la figura del “hombrelibre”. A esta etapa pertenecen Humano, demasiado humano (1878), Aurora (1881) y La gaya ciencia (1882).
Principales ideas:
Nietzsche acepta el rechazo positivista de la religión y la metafísica, que son sustituidas por la ciencia como formas de explicación de la realidad. Se caracteriza por dos rasgos principales:

la utilización del método histórico como medio para criticar los supuestosmetafísicos.
la crítica de la cultura occidental desvela que la moral y la religión son formas que el hombre ha colocado sobre si mismo.

c) Zaratustra como el nuevo profeta: la filosofía del mediodía. En este período la filosofía nietzscheana alcanza su madurez y esplendor. La obra fundamental, aquella en la que nos presenta a Zaratustra, su nuevo profeta que será símbolo del superhombre: Así hablóZaratustra. Un libro para todos y para nadie (1883-1884). Zaratustra representará también a Dioniso, y será el encargado de anunciar la muerte de Dios.
Principales ideas:
El libro consta de un prologo y tres partes.
En el prólogo se describe al superhombre y al último hombre.
La primera parte plantea la muerte de Dios
La segunda, la idea de la voluntad de poder.
Y la tercera, la idea deleterno retorno
d) Período crítico: la filosofía del atardecer. Esta vez el punto de mira de la crítica nietzscheana se fijará en toda la civilización occidental, particularmente en algunos de sus productos culturales: la religión, la filosofía y la moral, pero también la ciencia. Se recupera el carácter del segundo período, pero de un modo más agresivo, obsesionado por denunciar el nihilismo y ladecadencia occidentales. Nietzsche es ahora el “filósofo a martillazos”, cuya crítica radical y visceral campa a sus anchas por obras como Más allá del bien y del mal (1886), La genealogía de la moral (1887), Crepúsculo de los ídolos (1889), El anticristo (1888) y Ecce homo (1888). A partir de estas obras continuará plasmando sus ideas en aforismos que serán recogidos después en la obra La voluntadde poder (publicada póstumamente en 1901).
Principales ideas:
Nietzsche completa la crítica a la cultura occidental, a la filosofía, a la religión y a la moral tradicionales.
Es preciso destruir al hombre, al último hombre, para que pueda surgir el superhombre.
Se hace necesaria la destrucción de la filosofía, la religión y la moral de la tradición occidental y la transmutación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietsche
  • Nietsche
  • Nietsche
  • Nietsche
  • Nietsche
  • nietsche
  • Verda en nietsche
  • Teoria De Nietsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS