nietzche-el origen de la tragedia

Páginas: 27 (6624 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Trabajo practico de filosofía
Tema: Friedrich Nietzsche: El origen de la tragedia



Cronología biográfica:
1844: Nace el 15 de octubre Friedrich Wilhelm Nietzsche en Röcken, en la región de Turingia. Perteneciente al reino de Sajonia fue anexionada en 1815 a Prusia. Primogénito del pastor Karl Ludwig (10 de octubre de 1813-30 de julio de 1849), también hijo de pastor, quien se habíacasado con Francisca Oehler (2 de febrero de 1826-20 de abril de 1897) en 1843; es el cumpleaños del rey y el padre le da a su hijo los nombres de éste. El padre había sido preceptor en la corte de Altemburg. Además de los padres, viven en la casa: la abuela paterna, Erdmuthe Krause (1778-1856), la hermana del padre, Rosalie (1811-1867) y una hermanastra de éste: Friederike
1849: El 30 de julio muereel padre a causa de un progresivo empeoramiento de las perturbaciones advertidas el año anterior. Diagnóstico: reblandecimiento cerebral.
1850: Alrededor de Pascua, Nietzsche empieza a asistir a la escuela local. Se hace amigo de Wilhelm Pinder y Gustav Krug, con ellos entra en la escuela privada del candidato Weber, donde se enseña religión, latín y griego. En casa de Krug Nietzsche descubrela música y consigue que la madre le regale un piano y que le den clases de solfeo. En casa de Pinder tiene la oportunidad de asistir a lecturas dedicadas a los grandes clásicos de la literatura alemana. Desde entonces y durante toda su adolescencia, Nietzsche compondrá melodías y escribirá diversos poemas.
1853: En enero enferma de escarlatina. Guerra de Crimea. Muchas lecturas bélicas -deestrategia militar- que tienen su concreción en los juegos que monta con sus compañeros
1854: Nietzsche junto con Pinder y Krug pasan a la quinta clase del gimnasio catedralicio, donde permanecerán hasta finales de 1858. Al principio Nietzsche tiene algunas dificultades con el aprendizaje de la lengua griega. De esta época son sus primeras composiciones poéticas. Apasionada dedicación a la música.1858: La familia se traslada por segunda vez a otra casa de Naumburg, (en el Weingarten nº 18) la cual será la residencia familiar hasta 1897, a la muerte de Franziska. Del 18 de agosto al 1 de septiembre redacta su primera autobiografía, "el primer libro", al que pone por título De mi vida. Tras las vacaciones, la madre recibe una carta del rector de la escuela de Pforta ofreciéndole a Nietzscheuna beca. El 5 de octubre Nietzsche se dirige a concluir sus estudios de bachillerato en la escuela de Pforta un internado elitista en el valle del río Saale, cerca de Naumburg, donde habían estudiado Fichte, Klopstock, Schlegel y Novalis. Sigue componiendo música, sobre todo sacra y escribiendo poesías. Varios proyectos literarios. Frecuentes dolores de cabeza.
1859 Comienzo de la amistadcon Paul Deussen. Carl von Gersdorft llega a Pforta. Muchas lecturas de clásicos grecorromanos y alemanes, del Quijote y de Tristan Sandy.
1860: El 25 de julio junto con sus amigos Pinder y Krug, Nietzsche funda la asociación literario-musical Germania, en una excursión al castillo de Scönburg. La asociación funcionará por tres años. Nietzsche escribe poemas y prepara conferencias con motivoshistóricos para exponerlos ante la crítica de los otros miembros. La asociación decide abonarse a la revista "Zeitschrift für Musik", abanderada de la nueva música wagneriana.
1861: Nietzsche descubre a Hölderlin, escritor casi olvidado en aquella época. Lo llama su poeta preferido y escribe una redacción sobre el. Comentario de su profesor: "Debo formular al autor el consejo amistoso de que seaficione a un poeta más sano, más claro y más alemán".
1862: Lecturas de Maquiavelo, Emerson y Feuerbach. En marzo escribe para Germania los ensayos: Fatum e Historia y Libertad de la voluntad y Fatum. En abril Krug compra con el dinero de la asociación la partitura para piano de Tristan e Isolda. En Pforta, Nietzsche padece de fuertes dolores de cabeza y de tipo reumático,
1864: Concluye los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzche
  • Nietzche
  • el origen de la tragedia
  • el origen de la teagedia
  • Origen de la tragedia y el teatro griego
  • origen y desarrollo de la tragedia
  • Origen del teatro y la tragedia Griega
  • Origen De Una Tragedia Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS