Nietzche vs Kant

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
NIETZCHE VS. KANT
La crítica nietzscheana, lejos de acercarlo a Kant, le permite superarlo totalmente. Kant es el primer filósofo que entiende la exigencia de que la crítica ha de ser total ("no sele debe escapar nada"), en tanto que es crítica, y se vale para ello de la razón, pero ese es su límite. Para Nietzsche, en cambio, el criterio fundamental para la crítica no es racional; su crítica"total" no parte de la razón, sino que devela las fuentes mismas de ese valor de lo racional, que en el marco de la ilustración permanece incuestionado. Es capaz de ver, que a través de la voluntad desaber, que tanto marcó Occidente, hay una voluntad de poder, o una voluntad de poder-saber o de saber-poder.

El pensamiento en Nietzsche supera la esfera de lo racional, no la complementa. Supensamiento deja de ser una ratio, para estar al servicio de la vida, y la vida deja de ser una simple reacción para pasar a ser acción, voluntad de afirmación, voluntad de poder. El poder sería elelemento genético y diferencial de la voluntad y por ello la voluntad de poder sería fundamentalmente creadora. Es el querer lo que libera en Nietzsche, y no el deber, sustentado en la razón. SegúnNietzsche, filosofía y crítica son la misma cosa, y Kant nos ha hecho perder la crítica y por lo tanto la filosofía. Y esto Nietzsche no solo se lo dice a Kant, sino a toda la descendencia, desde Hegel hastaFeuerbach.
Para Nietzsche, Kant no es un verdadero filósofo, sino un "trabajador de la filosofía", como aquellos que se contentan con hacer un inventario de los valores en curso, lo contrario de losfilósofos del futuro, que son los verdaderos legisladores, los creadores de valores, aquellos que son capaces de ver la voluntad de verdad como lo que es, voluntad de poder. Para Kant, efectivamente,lo que legisla es la razón, el buen uso de las facultades. Somos legisladores siempre y cuando obedecemos a la razón, pero Nietzsche va más allá, y se pregunta a qué obedecemos cuando obedecemos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzche&kant
  • Lowith vs Nietzche
  • Nietzche Vs Freud
  • kant vs hume
  • Hume vs kant
  • Etica: Aristoteles vs Kant
  • Comparación: Kant Vs Marx
  • Kant vs Newton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS