nietzche

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Friedrich Nietzsche



Biografia.
Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, una pequeña ciudad de la Sajonia prusiana, La temprana muerte de su padre.  obliga a la familia a abandonar la casa en que residían,  trasladándose en 1849 a Naumburgo. realizando sus primeros estudios en el instituto ("Gymnasium"), entre 1854 y 1858. En 1858 ingresa en el internado dePforta, donde permanecerá hasta 1864, desarrolla su admiración por el genio griego, leyendo sobre todo a Platón y Esquilo, así como por la música y la poesía, siendo un admirador de Hölderlin, realizando entonces sus primeros ensayos como poeta y músico, tanto respecto a la composición,  como a la interpretación, llegando a ser considerable su habilidad al piano.  Habiendo demostrado un talentoespecial para la música y el lenguaje, fue admitido en la reconocida Schulpforta, donde continuó sus estudios desde 1858 hasta 1864. Aquí se hizo amigo de Paul Deussen y Carl von Gersdorff. Después de su graduación en 1864, Nietzsche comenzó sus estudios en teología y filología clásica en la Universidad de Bonn. Los primeros escritos sobre filología de Nietzsche serían publicados un poco más tarde.En 1872, Nietzsche publica su primer libro, El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música. Sin embargo el trabajo, en el cual siguió un preciso método filológico para estructurar toda su especulación filosófica radicalmente novedosa no fue bien recibido entre sus colegas filólogos Entre 1873 y 1876, Nietzsche publicó separadamente cuatro grandes ensayos, David Strauss: El confesor yel escritor, Sobre el uso y el abuso vital de la Historia, Schopenhauer como educador, y Richard Wagner en Bayreuth En 1879, después de un declive de salud, se vio forzado a abandonar su puesto como profesorEl 3 de enero de 1889 Nietzsche sufrió un colapso mental. Ese día fue detenido tras, al parecer, haber provocado algún tipo de desorden público, por las calles de Turín. El 25 de agosto de1900, Nietzsche murió después de contraer neumonía. 





Contexto histórico
Ciencia y tecnología
La Primera Revolución industrial provoca profundos cambios en la economía y la tecnología.
Avances en medicina
Descubrimiento de la sepsis puerperal por Ignacio Felipe Semmelweis.
Identificación de los microorganismos como causantes de las enfermedades infecciosas, por Louis Pasteur y RobertKoch.

Inventos
Fonógrafo: Thomas Alva Edison, 1878.
Lámpara incandescente: Heinrich Göbel , 1854.
Fotófono: Alexander Graham Bell y Charles Sumner Tainter, 1880, permitía la transmisión de sonido por medio de una emisión de luz.
Cinematógrafo: Hermanos Lumière, 1894, proyector cinematográfico.
Vitascopio: Thomas Alva Edison ,1896.
Gramófono: Emile Berliner, 1888.
Fotografía: NicéphoreNiepce, 1826.
Teléfono: Antonio Meucci, 1854.
Anestesia: William Morton, 1846.
Dirigible: Solomon Andrews, 1863.
Avión: Clément Ader, 1890.
Termómetro Clínico: Thomas Clifford Allbutt, 1866, los termómetros anteriores tardaban una o más horas en establecer la temperatura.
Se inventa el sensor de temperatura de resistencia de platino.
Lente de Fresnel: Augustin Fresnel
Pastilla dejabón: William Hesketh Lever, 1884.
Margarina: Hippolyte Mège-Mouriés, 1860.
El método de la pasteurización de Louis Pasteur
Coca-Cola: John Pemberton, 1886.
La aspirina Felix Hoffmann 1899

Guerras
Guerras del opio (1839-1842), (1856-1860)
Intervención Norteamericana en México (1846-1848)
Primera guerra de la independencia italiana (1848)
Revolución húngara de 1848
Revoluciones de 1848
Guerrade Crimea (1854-1856)
Segunda guerra de la independencia italiana (1859-61)
Guerra de Secesión (1861-1865)
Guerra franco-mexicana (1862-1867)
Guerra de los Ducados (1864)
Guerra de la Triple Alianza (1865-1870)
Tercera guerra de la independencia italiana (1866)
Guerra de las Siete Semanas (1866)
Revolución de 1868
Guerra franco-prusiana (1870)
Comuna de París (1871)
Guerra del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzche
  • Nietzche
  • nietzche
  • Nietzche
  • nietzche
  • Nietzche
  • Nietzche
  • nietzche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS