Nietzhe

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Existencialismo

El existencialismo es una corriente filosófica situada también en el mismo saco que la kantiana: las éticas formales. Éste corriente en cuanto a ética y moral se refiere, analiza la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. Afirma que no hay naturaleza humana que determina a las personas,si no que son cada una de éstas las que, mediante sus propios actos nos dicen quién son.

Se defiende la libertad del ser humano y responsable de sus actos, por lo que se incita a cada persona a confeccionar su propia moral fuera del alcance de creencias religiosas o prejuicios, dándonos total libertad a la hora de seguir nuestros principios, en los que se basará nuestra ética personal.

Comopunto de vista histórico, debemos conocer los antecedentes del existencialismo, los cuales se sitúan en el siglo XIX en el pensamiento del propio Kierkegaard y de Nietzsche. También aunque de forma menos directa podemos encontrar una relación con el pesimismo de Arthur Schopenhauer, así como en las novelas de Fiódor Dostoyevski. Las preguntas que se formulan en éste corriente acerca de lalibertad, el sentido de la vida o para qué existe el ser surgen posteriormente a la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Dicha ética tiene un punto de crítica que ha sido reprochado durante su historia: el hecho de pretender poseer una ética universal cuando las que la construyen son personas como seres individuales. También se ha puesto en crítica una de las preguntas que se ha hecho el existencialismo alo largo de su historia como es si el hombre es libre, otorgando la decisión según la existencia o no de Dios.

Una de las tres escuelas, la atea representada por Sartre, afirma que si Dios existe, en su omnipotencia sabrá todo, tanto las acciones que realizamos como las que llevaremos a cabo. Si esto fuese así, el hombre no sería libre, por lo que la escuela de Sartre llega a la conclusión enque Dios no existe. En cambio, las otras dos escuelas [cristiana (Kierkegaard) y agnóstica (Heidegger)] afirman una posible existencia de ése Dios del que Sartre reniega, provocando una no homogenización de la teoría existencialista.

En la ética de Sartre, destacamos el hecho de que es ateo para así poder entender la parte ética de su existencialismo (del que sólo se comentará la parte ética).Así pues, el francés defiende que “la existencia precede a la esencia”. Antes de explicar ésta famosa frase con la que Sartre define su ética y existencia, debemos explicar porqué dice tal cosa.

Siempre se ha pensado que la esencia precede a la existencia, ya que por ejemplo, cuando un escultor quiere realizar una obra, primero la piensa, la concibe y si es preciso realiza un dibujo en papelpara representarlo. Naturalmente ésa será su “esencia” que por supuesto ha pasado antes de su existencia al haber sido pensado primero por el escultor antes de crear la escultura. Bien, para Sartre, como no hay nada ni nadie que nos concibe primero (ya que es ateo) afirmará que la existencia es lo que ocurre antes y con nuestros actos iremos definiendo nuestro ser y, por lo tanto, nuestra esencia.El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.
El existencialismo es humanismo

Rawls

John Rawls fue un filósofo que se centró en mayor parte a lafilosofía política, aunque en la obra Teoría de la Justicia también se hace referencia a temas morales. Dichos temas morales tienen que ver con la justicia distributiva y su resolución como problema. Si hacemos memoria, la justicia distributiva es el repartir justamente bienes tanto económicos como de otra índole de manera equitativa sin hacer distinción de clases (como en el ejemplo de la tienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nietzhe
  • Filosofia de nietzhe
  • Nietzhe
  • nietzhe
  • Relación Entre Nietzhe, Zea Y Hall
  • Nietzhe Y Tipos De Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS