Nietzsche 2º bachillerato

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Apolo y Dioniso

En “El nacimiento de la tragedia” expone Nietzsche cómo en el mundo griego convivían el espíritu apolíneo y dionisíaco.

-Apolo simboliza la medida, las formas acabadas, la limitación racional…

-Dioniso representa la fuerza de vivir, los instintos vitales irracionales, la embriaguez.

En la naturaleza y en la vida ambos espíritus convivían en un equilibrio del que elhombre extraía fuerzas para afrontar la existencia. El sufrimiento era la existencia misma, la forma de vida propia del hombre trágico.

Era preciso aceptarlo todo: la vida comunitaria y la vida separada de los individuos. A la primera dimensión, que inclinaba a los individuos a perder su individualidad Nietzsche la llamó el instinto dionisíaco. Por ella se entraba en contacto con la anónimavoluntad de vivir. A la dimensión que aceptaba la vida individual como una ilusión bella la llamó instinto apolíneo. No se podía vivir sin asumir estas dos fuerzas a la vez.

Era preciso afirmar la existencia entera tal y como se manifestaba. A esta afirmación Nietzsche la llamó . Y se aceptaba el ciclo completo por el cual los individuos iban a la muerte y regresaban a la vida.

Crítica a lametafísica.

En su libro “Crepúsculo de los ídolos” o “Cómo se filosofa con el martillo” denuncia Nietzsche el fin del equilibrio dionisíaco-apolíneo por culpa de unos factores que producirán la decadencia del hombre y de la cultura occidental al ensalzar el instinto apolíneo y relegar el espíritu dionisíaco como algo antinatural.

Nietzsche afirma que Platón y Sócrates fueron los grandescorruptores de la filosofía. Al introducir la dialéctica y la racionalidad como únicos caminos hacia la virtud, rechazaron el instinto dionisíaco y consideraron que el espíritu apolíneo era el único propio de seres humanos. Inventaron grandes conceptos como Ideas o verdad creando al hombre abstracto que se desvincula de sus pasiones e instintos. Estos favorecieron la aparición del espíritu dedecadencia, del temor a los instintos, del odio y el miedo a la vida.

Además Platón defendía que el desarrollo de la dialéctica nos aproximaba al mundo de las ideas rechazando el mundo sensible y cambiante que, según Nietzsche, es el auténticamente real. Así se convirtió lo inmutable en lo auténticamente real originando el concepto del ser estático que solo puede ser aprehendido por la razón,menospreciando los sentidos que se quedan atrapados en el ilusorio mundo del devenir y la opinión. Por eso Nietzsche recupera el pensamiento de Heráclito, el único que defendió que el ser inmutable es una ficción vacía y admitió como real lo que se presentaba cambiante ante los sentidos, para él, el mundo era el auténticamente real.

Crítica de los valores morales. El cristianismo.

El mundogriego se regía por la moral de los señores, los que aman la tierra, desprecian los valores de un mundo suprasensible y dicen sí a la vida. Con la aparición del judaísmo y del cristianismo se produjo la inversión de los valores. El miedo a la vida, el resentimiento y el espíritu de venganza propio de los débiles hicieron que se invirtieran los valores e impusieron la moral de los esclavos, lo queantes era bueno pasó a ser malo y pecaminoso.

Nietzsche llamó señores a los que buscaban su voluntad de poder por encima de todo, sin mirar a los demás. Los cristianos eran esclavos y estaban imposibilitados para ser señores. Elevando la piedad a virtud imponían a los más poderosos la obligación de reprimir su voluntad en atención a los débiles. Con ello todos se debilitaban.

La moralobligaba a una renuncia a los instintos poderosos impuesta por los que no tenían ni siquiera fuerzas para renunciar a la vida. De esta manera, el cristianismo venía muy bien a las masas y a los ideales democráticos modernos; a su voluntad de medir a todos los hombres por el mismo rasero.

Era preciso elevarse más allá de todo juicio moral, más allá del bien y del mal, tal y como había sido entendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Nietzsche (2º Bachillerato)
  • Nietzsche 2º Bachillerato
  • Economia De La Empresa 2º Bachillerato
  • Resumenes lengua 2º bachillerato
  • 2º Bachillerato [MOTORES TÉRMICOS]
  • Geografia 2º De Bachillerato
  • Los Austrias 2º Bachillerato
  • Kant resumen de 2º de bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS