Nietzsche-apuntes..

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
NIETZSCHE: LA TRANSMUTACIÓN DE TODOS LOS VALORES 1. Introducción: Nietzsche se convierte en un crítico despiadado del pasado y profeta del futuro, desmitificador de los valores tradicionales y propugnador de un hombre que tenía que venir. Propone una transmutación de los valores que rigen la vida del hombre desde una radical crítica a la cultura occidental considerada como decadente. Critica lafilosofía dogmática, la religión dogmática y la moral dogmática llegando a la conclusión de la muerte de Dios, el nihilismo, como paso necesario, y la construcción de unos nuevos valores alternativos basados en la estructura del superhombre. 2. Crítica a la moral: Según Nietzsche, la moral tradicional comete un gran error: va en contra de la vida y de la naturaleza, se opone a los instintosprimordiales de la vida. La moral dogmática tiene como base filosófica el platonismo, grave error de la humanidad, según Nietzsche, al separar la realidad o mundo sensible, del mundo de las Ideas. Nietzsche rechaza la moral idealista, cristiana y burguesa para poner en su lugar la moral de la vida. Distingue entre dos tipos de moral: Moral de los señores: caballeresca, de espíritus elevados, amante de lavida, del poder y la grandeza. Moral de los esclavos: inversión de todos los auténticos valores; dolor, paciencia, mansedumbre, humildad…, valores que no dan vida.

3. Crítica a la religión cristiana: Nietzsche critica la religión cristiana porque sustenta a la moral de los esclavos. Según el filósofo alemán, la religión nace del miedo y de la impotencia que siente el hombre. El cristianismo hainvertido los valores de la Antigua Grecia que eran valores de vida. La religión cristiana ha supuesto el extravío de los instintos al inventarse un mundo futuro, perfecto y feliz, y despreciar este mundo real en el que vivimos. Fomentando la obediencia, el sacrificio, la humildad, hablando sólo del pecado…, atenta contra la vida. El cristianismo se opone a la verdadera virtud, a la gallardía, ala nobleza y al poder. La vulgaridad de la religión cristiana proviene de Dios, el gran obstáculo de la vida que debe ser aniquilado. 4. Crítica a la filosofía tradicional:

Para Nietzsche, la filosofía tradicional considera al ser como algo fijo, estático, inmutable; pero según él, sólo existe el devenir, el mundo de las apariencias y de los fenómenos. En este sentido, está en la línea deHeráclito, el filósofo del devenir y del cambio.

5. La muerte de Dios. Con la muerte de Dios cae la metafísica, la moral y la religión. La muerte de Dios es la liberación del peso de la idea del más allá y la llegada del superhombre. Esta muerte no ha sido imprevista sino que se venía preparando muchos siglos atrás con estos precedentes: Renacimiento: centralidad del hombre. Racionalismo: razón comofundamento de todo. Ilustración: el poder divino pasa a manos del pueblo. Positivismo: optimismo absoluto en la ciencia.

Con la muerte de Dios comienza una nueva historia y un nuevo hombre predicho y predicado por el profeta Zarathustra. 6. Nihilismo : De la expresión “nihil”, nada. Al “Dios ha muerto” siguió el nihilismo de la cultura occidental basada en la religión cristiana. No es tantouna teoría filosófica cuanto la consecuencia lógica de la historia de nuestra cultura occidental. Una vez que se ha perdido “la línea del horizonte”, no queda nada donde apoyarse; los valores que han sustentado la cultura occidental se han venido abajo y hemos caído en la nada. El nihilismo es el convencimiento de la absoluta incoherencia de la existencia, del sinsentido y sin-valor de la realidad,pero en Nietzsche es sólo un paso: ahora es el momento de que de las cenizas pueda surgir el superhombre. 7. Lo Dionisiaco y lo Apolíneo. Nietzsche piensa que la vida es una irracionalidad cruel y ciega marcada por el dolor y la destrucción. Lo único que nos puede ofrecer fuerza y capacidad para afrontar este dolor es el arte. El filósofo alemán busca demostrar cómo la civilización griega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Nietzsche
  • Nietzsche apuntes
  • Nietzsche apuntes teoría
  • Apuntes filosofia Nietzsche
  • Apuntes De Nietzsche (2º Bachillerato)
  • Apuntes Nietzsche
  • Apuntes Nietzsche
  • Apuntes Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS