Nietzsche: crítica de la modernidad y muerte de dios

Páginas: 30 (7301 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
El presente trabajo tiene como nota principal la crítica por parte de Friedrich Nietzsche hacia la filosofía y la moral, donde está incluido el cristianismo. El pensamiento de este autor "ateo", que en principio fue creyente protestante ha sido criticado y muchas veces debatido. No niego que su pensamiento es interesante.

Se verá que, según las ideas de Nietzsche, la moral quita la libertad alhombre, y para poder recuperarla el hombre debe superarse. Con la muerte de Dios adviene el superhombre. Nietzsche dice que el hombre es como una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre, y así recupera la libertad, porque la moral esclaviza al hombre, éste acepta los "valores" que oprimen y son propias de las personas débiles, esclavas, miedosas de luchar. El hombre, todo lo que tiene de"superior" se lo atribuye a un ser, y éste es Dios. Por ello Dios es una mentira que se ha ido arrastrando, y lo que dicen los sacerdotes es puro engaño.

Critica también a los filósofosporque ellos quieren poner sus verdades como verdad absoluta; entonces, Nietzsche creen la diversidad de verdades, diciendo que la verdad es como la "hija" de la voluntad de poder.

Enuncia que la muerte deDios se da por el nihilismo, es decir, la caída de los valoresconsiderados como "supremos", que al final de todo no hay nada. La obra que más trata este trabajo como punto de apoyo es "Así habló Zaratustra", quien anuncia la muerte de Dios y al superhombre, proponiendo una metamorfosis del hombre para llegar a ser el superhombre: del espíritu al camello, del camello al león, y del león al niño. ¿Porqué al niño? Pues porque éste posee imaginación, fantasía…

El objetivo de este trabajo es presentar el pensamiento vitalista de F. Nietzsche, resaltando el tema de la muerte de Dios, y las interpretaciones que hacen otros filósofos acerca de tal suceso. Pero, Nietzsche cree que el anuncio de la muerte de Dios llega demasiado pronto, y que a gente no está preparada para esta noticia.NIETZSCHE: CRÍTICA DE LA MODERNIDAD Y MUERTE DE DIOS

La filosofía de Nietzsche
Biografía

Friedrich Nietzsche nació en Röcken, cerca de Leipzig, el 15 de octubre de 1844. Le siguió su hermana Elizabeth (1846), y finalmente su hermano José, el cual muere poco después de nacer, en 1849. (GRANIER, 1995). En el día de su nacimiento se le puso el nombre de Federico Guillermo Nietzsche[1]

El 15 deoctubre, en Röcken, se celebra el cumpleaños del rey Federico Guillermo IV, rey de Prusia, las campanas lanzaban sus melodías para el oficio religioso; en ese momento venía al mundo Nietzsche. Dijo Karl Ludwing Nietzsche: "Será llamado Friedrich Wilhelm en honor a mi rey". El pastor bautiza a su hijo y toma el Evangelio de Lucas, y se inspira en Zacarías diciendo: "¿Qué llegará a ser este niño? ¿Nose ve la mano del Señor en él? Y tú [,] pequeño niño, serás el profeta del Altísimo [,] pues llegarás primero que el Señor para prepararle el camino". [2](CHUMACERO, 2002: 9 - 10).

Nietzsche es considerado como uno de los más significativos exploradores de la conciencia moderna, un detective preclaro del pensamiento filosófico, y uno de los padres del ateísmo contemporáneo, puesto que somete acrítica la cultura, y, pone en duda lo que hasta entonces era considerado por sagrado, divino, verdadero y bueno. (Tamayo, 1998). A más de esto, Friedrich gustaba considerarse como descendiente de nobles polacos, sin embargo, remontando los datos hasta principios del siglo XVIII, se deduce que es alemán. (GRANIER, 1995).

Queda huérfano de padre a los cinco años (1849). Cabe rescatar que supadre era pastor [protestante] e instructor de las hijas del duque de Sajonia… pero, en 1848 la Revoluciónle provoca un trauma a Karl Ludwing. ¿Habrá sido este trauma tan fatal? Lo cierto es que muere un año después. (SAUTET y BOUSSIGNAC, 1997). La madre de Friedrich se llamaba Francisca, y también era hija protestante, ya que su papá era pastor. Queda viuda, siendo muy joven: a los 22 años. Tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friedrich Nietzsche "Dios Ha Muerto"
  • La Muerte De Dios. Nietzsche
  • Nietzsche y la muerte de dios
  • Nietzsche
  • Nietzsche, Dios Ha Muerto
  • Nietzsche; El Nihilismo Y La Crítica, Crítica A La Moral Cristiana Y Dios Ha Muerto.
  • muerte de Dios por Nietzsche
  • CRITICA A LA MODERNIDAD FRIEDRICH NIETZSCHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS