Nietzsche - Crítica De La Razón Y Crítica De La Modernidad

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Nietzsche, Crítica a la racionalidad occidental y a la modernidad.
El sentido de la filosofía de Nietzsche, es someter a crítica la autosatisfacción de occidente, por creerse la única culturaconocedora de la verdad, en progreso científicamente y fundamentada en leyes racionalmente universales. Pero Nietzsche, sospecha de que esta cultura occidental vive en un engaño, en el que la mayoríaconstruye un mundo irreal por petrificación de metáforas, conceptos, con el fin de sobrevivir ante la verdadera realidad que es el cambio constante, la diferencia, el caos, el fluir incesante que mencionabaHeráclito. Frente a este movimiento incesante, occidente renegará de los sentidos y depositara su total confianza en la razón.

Nietzsche, para realizar esta crítica a occidente, utilizará elmétodo genealógico, por el cual rastreará los orígenes de la cultura occidental, para saber como surgen sus formas de valorar el mundo. Este método, indicará que la cultura occidental proviene del miedo, yno de la búsqueda de la verdad, como ocultaban bajo la voluntad de poder los llamados filósofos-momia. Es surgida por tanto, por nuestra fragilidad ante el caos, que pone en funcionamiento la razónpara construir un mundo irreal en el que todo este organizado y nos permita sobrevivir.

La cultura occidental crea este mundo irreal a partir del origen del lenguaje, su carácter metafórico, quenace de la necesidad de expresar una experiencia vital propia, ya que el lenguaje no reproduce la realidad en sí, si no que es mas bien una forma de creación, de expresarse más de que describir. Es apartir de su origen, donde los que no son capaces de soportar la libertad de vivir, los que fijan las metáforas, para pasar a ser conceptos, compartidos por todos. Ahora bien, esta creación de conceptosva desde la sensación de esa realidad cambiante que experimenta el individuo, hasta el concepto final, pasando por la imagen que intenta copiar la sensación como una metáfora, y que pasará a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica De Nietzsche A La Razón
  • critica de nietzsche
  • Razonamiento critico
  • Razonamiento crítico
  • razonamiento critico
  • Razonamiento critico
  • Las Criticas De Nietzsche A La Razón
  • La Critica De La Razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS