Nietzsche Y El Cristianismo

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Crítica Nietzscheana al Cristianismo: La manifestación histórica, profana y política de la Iglesia Católica.

Carolina Arredondo Ramírez.

“El vicio es el cristianismo”Ecce Hommo

Nietzsche sostiene que el cristianismo es la religión de los resentidos. La moral obliga a una renuncia a los instintos poderosos impuesta por los que no tenían fuerzas para renunciar a la vida, convirtiéndose en un arma refinada contra los fuertes, con el fin derebajar su fuerza. Es una venganza contra la vida llevada a cabo por aquellos que ya no podían sentirla.
De esta manera el Cristianismo viene muy bien a las masas y a los ideales democráticos modernos, a su voluntad de medir a todos los hombres por igual.
¿Quién podía haber inventado esa ilusión moral por la cual el mundo de lo sensible es sacrificado ante palabras ideales como dignidad humana,fraternidad y respeto; por la cual se reprimía el afán de la vida frente a abstracciones como amor al prójimo?
Sólo quien no sintiera tales deseos de dominio y voluntad de poder, un hombre débil para encontrar gozo alguno en ella y por esta razón decreta una ley moral por la cual se prohíbe a todos lo que el ya no puede hacer. De esta manera este hombre débil y decadente obliga a todos a vivir comoél.
Convirtiéndose de esta manera la religión es una experiencia de una realidad irreal, ocultando la dimensión trágica de la existencia, y transformándose en una incapacidad vital para aceptar todas las dimensiones de la existencia y el afán de encontrar un consuelo. Así la moral cristiana es la moral del esclavo, reivindicando valores como la humildad, el sometimiento, el sacrificio, la pobreza ymediocridad.
Para Nietzsche el cristianismo es la destrucción de los valores del mundo antiguo, la peor inversión de los valores de Grecia y Roma, es una idea enfermiza de nuestra cultura que se basa en la culpa, en el pecado, representando los valores de impotencia y autodestrucción.

Es el paradigma de las doctrinas que niegan la vida. Esta crítica hunden sus raíces en dos motivosfundamentales: su vitalismo, que lo lleva a rechazar cualquier sentido trascendente de la realidad, y su concepción sobre la esencial corrupción de la naturaleza humana.

El vitalismo nietzscheano fundado en la voluntad de poder, aparece constituido por un inmenso caudal de fuerzas y energías que tienen un contenido de índole físico-biológica, sumergidas en la corriente fluyente y cambiante de latemporalidad.
Al ser la voluntad anterior y superior a la razón, estas fuerzas se expanden de forma ciega y azarosa por todo el ámbito del universo, configurando la diversidad de fenómenos existentes en la naturaleza.
En esta universal expansión se manifiesta la inmutable voluntad del universo, mediante el incesante e insaciable esfuerzo de la vida para acrecentar sus fuerzas de poder, en todoslos órdenes de la existencia:
. “La vida tiende al máximo de poderío; el esfuerzo no es otra cosa que un esfuerzo hacia el poder, esta voluntad es la más íntima de la vida”.

Cuanto más dominio y poder de sí tiene la vida, más satisface y autorrealiza el inagotable querer de su imperativa voluntad para difundir sin trabas sus gigantescas fuerzas totalizadoras, puesto que la vida como voluntadde poder, quiere siempre quererse más a sí misma, en cuanto su voluntad quiere exclusivamente su propio querer. Así lo afirma Nietzsche cuando escribe:
“Querer en líneas generales es solamente un tratar de devenir más fuerte, un querer crecer y querer los medios para ello”.
La vida es pues un puro instinto de crecimiento, como fuerza de apropiación, de potencia y vigor, como expresión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica de Nietzsche a la religión cristiana.
  • Nietzsche y la moral cristiana
  • Excelente Ejemplo De La Mitología Cristiana. El Anticristo
  • Respuesta de la fe cristiana a NIETZSCHE
  • Nietzsche, crítica al cristianismo
  • Karl Jaspers Nietzsche Y El Cristianismo
  • Revisión De La Crítica De Nietzsche Al Cristianismo Y La Moral
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS