Nietzsche y el Superhombre

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo. Nació en una ciudad llamada Röcken, en la actual Alemania, el 15 de octubre de 1844, en el seno de una familia protestante; tanto su padre como su abuelo eran pastores. Y a pesar de haber recibido educación religiosa, en su adultez se convirtió en ateo.
Tras estudiar filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig,a los veinticuatro años obtuvo la cátedra extraordinaria de la Universidad de Basilea; pocos años después, sin embargo, abandonó la docencia, decepcionado por el academicismo universitario.
Desde pequeño sufrió gran cantidad de problemas de salud (tenía miopía, y dolores de cabeza y ojos constantes). En su época de estudiante contrajo sífilis. A medida que avanzaba su edad, se intensificaban lossíntomas de su enfermedad, y su vida fue volviéndose más retirada y amarga. A partir de los 30 se convirtió en un inválido parcial, y demostraba signos de demencia. Los últimos once años de su vida los pasó recluido en varias clínicas psiquiátricas, en una de las que finalmente muere, un 25 de agosto de 1900, a los 55 años.
Algunas personas sostienen el tono corrosivo de sus escritos era debido ala enfermedad que padecía desde joven y que terminó por ocasionarle la locura.
Nietzsche es considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX., y realizó una exhaustiva critica a la moral, la religión y la cultura occidental. Según el filósofo, la cultura occidental está viciada desde su origen. Esta decadencia comenzó cuando se instauro la racionalidad, idea quedefendían Socrates y Platón. Sócrates introdujo el concepto de bueno y de malo, lo que trajo consigo el actuar conforme a la razón. Platón señalaba al cuerpo como un mero encierro del alma, condenando al hombre a una vida regida no por sí, sino en función de los demás. De esta manera, se suprimieron las pasiones y, por ende, se encuentran como perversas, como una mera deformación del hombre quien nodebería dejarse gobernar por otra cosa que no fuera su razón.
Esta filosofía, que perdura hasta nuestros días, ignora la vida y la voluntad de vivir, fomenta el establecimiento de la razón a toda costa, oponiendose a todos los valores del existir instintivo y biológico.
De igual manera, Nietzsche criticaba a la moral por su antinaturalidad, por su oposición a la vida, por condenar los instintos ypor constituir una evasión del mundo real, de las condiciones concretas de existencia. La moral tradicional es, para Nietzsche, lo que él llama una moral de esclavos, que exalta valores decadentes, como el dolor, la pequeñez, la humildad, la bondad, la objetividad, el amor al prójimo; el conformismo y la sumisión ante una regla externa, negando una moral de señores, que exalta la vida, el poder, lagrandeza, el placer.
En la religión, de igual manera, predominan valores como la obedicencia, el sacrificio y la bondad. Además, establece una realidad trascendente y destinos privilegiados. Según Nietzsche, la religión se basa en la incapacidad del hombre para asumir su propio destino y nace del miedo y del horror que el hombre tiene de sí mismo, y la existencia de dios se debe a la necesidad quetiene el hombre de atribuir a un ser superior todos aquellos sentimientos de poder que le invaden y avasallan. Por esto, Nietzsche dice una de sus frases más conocidas y controvertidas: “Dios ha muerto”. Así establece que este ha perdido su poder en la vida de las personas; ha dejado de ser útil en la sociedad, como consecuencia del desarrollo de la cultura occidental. Se ha llegado a unnihilismo, una falta de metas. Por esto es necesario liberar al hombre o construir una alternativa, un nuevo sistema de valores.
Todas estas críticas que Nietzsche realiza lo llevan a la conclusión de que el hombre que conocemos debe ser superado, debe evolucionar, reivindicando todos aquellos valores anteriores a los tiempos de Sócrates, amando la intensidad de la vida (la alegría, el placer, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Superhombre De Nietzsche
  • El superhombre de Nietzsche
  • Nietzsche
  • Pequeño Ensayo De Nietzsche Y El Superhombre.
  • nietzsche el superhombre trabajo
  • Superhombre de nietzsche
  • El superhombre de Nietzsche
  • Nietzsche Y La Libertad En El Superhombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS