Nietzsche Y El Tema De La Libertad

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Monografía: Nietzsche y el tema de la libertad

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació en el año 1844 en Röcken, una pequeña ciudad de la Sajonia prusiana. Desde sus comienzos puede distinguirse su originalidad a la hora de escribir filosofía y se hace difícil clasificarlo en alguna escuela en particular, por este mismo motivo.

Nietzsche fue “...educado en la rígida escuela postromántica,que retoma la “imposibilidad de conocer” kantiana, para contraponerla a la filosofía como saber absoluto...” (Santillán J. Romay H. 2005). Tomó gran parte de sus líneas de Schopenhauer y pensaba, al igual que él, que de lo que tenía que librarse el hombre era de la carga del racionalismo hegeliano, ya que dejaba poco espacio a la reflexión individual, subjetiva e íntima. Nuestro autor seconvierte de esta manera en el principal crítico del racionalismo: “...¿Qué me importa mi razón? ¿Acaso ansía ésta el saber, como el león su alimento, o es pobre y sucia, una voluptuosidad miserable?...” (Así habló Zarathustra, III, pag. 16). De la filosofía alemana Nietzsche toma aquella que hace énfasis en la voluntad e intuición, forzando las fronteras entre la especulación filosófica y la actividadpoética.

Cuando Nietzsche comenzó a escribir, sus primeras obras fueron rechazadas por los filósofos-profesores, lo que hizo que el autor se alejara aún más de la tradición académica alemana. Tuvo que fijar en el extranjero sus esperanzas de encontrar interlocutores y hasta debió pagar él mismo la edición de sus obras.

La fama europea de Nietzsche comienza con la publicación deun artículo de Georg Brandes, titulado “Nietzsche: Ensayo acerca del radicalismo aristocrático” (1889). Brandes era un personaje muy importante de la cultura europea de la época y por ello fue que su publicación captó el interés de gran parte de la población. Pero Brandes llegó tarde, Nietzsche ya había caído en la psicosis de la cual nunca pudo recuperarse.

Hasta principios de lasegunda guerra mundial, la figura de Nietzsche fue el centro de grandes debates, discusiones, imitaciones, muestras de odio y de admiración; extensas opiniones e ideas se desarrollaron en torno a su nombre.

Sus obras

← 1872 "El origen de la tragedia en el espíritu de la música" (En 1874 se publicó la 2ª edición, con algunas correcciones; en 1886 la 3ª, idéntica a la 2ª, pero con el título, yadefinitivo, de "El origen de la tragedia o Grecia y el pesimismo", y añadiendo un "Ensayo de autocrítica")

← 1873-76 "Consideraciones intempestivas"

← 1878-79 "Humano, demasiado humano", (en tres entregas)

← 1881 "Aurora"

← 1882 "La gaya ciencia"

← 1883 "Así habló Zaratustra", (primera y segunda parte)

← 1884 "Así habló Zaratustra", (tercera y cuartaparte)

← 1886 "Más allá del bien y del mal"

← 1887 "La genealogía de la moral"

← 1888 "El caso Wagner"

← 1888 "Nietzsche contra Wagner"

← 1888 "El crepúsculo de los ídolos "

← 1888 "El anticristo "

← 1888 "Ecce homo"

Nota: Todas las obras escritas en 1888 fueron publicadas con posterioridad a su enajenación mental.









La filosofíade Nietzsche

La obra de Nietzsche recibe variadas interpretaciones de acuerdo al interlocutor ya que al utilizar aforismos, el carácter metafórico del mismo se presta a diferentes interpretaciones. Por otra parte, muchas veces se pueden encontrar en sus obras aforismos contradictorios entre sí, siendo difícil poder determinar cuál de ellos representa su "auténtica" posición sobre el tematratado.

Nietzsche toma de Marx la contra al idealismo y la idea que le lleva a separar al sujeto de la conciencia, identificándolo con la acción, la “praxis”. Nuestro autor toma estas ideas y aleja al sujeto de la conciencia pero eligiendo a la “vida” como factor en torno al que se constituye la realidad, y no a la “praxis” marxista. El sujeto es entonces fundamentalmente vida, no conciencia ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA libertad
  • La Libertad Segun Nietzsche
  • TEMAS TEXTO NIETZSCHE
  • TEMA: VITALISMO
  • tema dos de nietzsche
  • Libertad de la voluntad y fatum friedrich nietzsche
  • Ensayo Tema Libertad
  • Ejemplo del modelo del escarabajo tema: libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS