Nietzsche y la sociedad franquista

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
NIETZSCHE Y LA SOCIEDAD FRANQUISTA
El régimen franquista fue una dictadura totalitaria implantada entre 1939 y 1975, la cual contó con diversas opinionessociales: apoyo, pasividad y rechazo. Pero, ¿cuál es la perspectiva nietzscheana respecto a estas tres actitudes?
En primer lugar, el apoyo a la dictadura vino dado por lasélites económicas y sociales. Su sustento se debe a la necesidad de mantener sus privilegios, los cuales peligraban por el sistema republicano anterior a Franco.Por tanto, el miedo a la incertidumbre de los acontecimientos de la vida les llevó a trasmutar el sistema político y de valores imponiendo su ideología e interesespara sentirse fuertes.
En segundo lugar, la pasividad es la posición propia de las clases medias del siglo XX, que habían entrado en una fase de nihilismo pasivo, yaque la oposición hacia las características ideológicas de la dictadura se vio contrarrestada por el temor al estallido de un nuevo conflicto.
En tercer lugar, elrechazo se gestó entre los sectores populares y las clases políticas de izquierdas, que controlaron el miedo a la represión para intentar desarrollar su voluntad depoder. Esta sería la tarea del “león” de la analogía nietzscheana, el cual intenta destruir el régimen imperante, que produce personas enfermas, para permitirdesarrollar la libertada de cada cual según sea su voluntad de poder, sin imposiciones.
En definitiva, el miedo es la excusa más común, el arma más peligrosa y laenfermedad más contagiosa, síntomas de la decadencia de Occidente, donde se han impuesto los valores de una minoría de vida descendente para poder sobrellevar la vida.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad y cultura franquista
  • Sobre Nietzsche en la sociedad actual (terminado)
  • Nietzsche en la sociedad actual (sin terminar)
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS