NIETZSCHE Y LA TRAGEDIA GRIEGA

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
NIETZSCHE Y LA TRAGEDIA GRIEGA
La filosofía nietzscheana permite la aproximación a nuevas formas de sentir, pensar, valorar y crear, las cuales aún no han sido desarrolladas hasta su máxima potencia. Su filosofía vitalista presenta una realidad inacabada que va constituyéndose artísticamente y que restaura las potencialidades corporales, la multiplicidad de sentidos, la figuración y lasdigresiones retóricas. También muestra que todo es artificio; sin embargo, el artificio no es para Nietzsche contrario a la naturaleza, más bien es parte de ella y de sus procesos. Toda actividad humana es el desarrollo estético de las fuerzas corporales, ya sea en forma activa o negativa. Friedrich Nietzsche destaca las formas vitales que permiten la glorificación de la vida a través del cuerpo y lajustificación de la existencia por sí misma; por ello se interesó tanto en la cultura y el arte de la Grecia antigua, tema que abordaré en el presente texto.

El hombre griego, primitivo y fuerte, se creó las figuras divinas para poder vivir frente a la espantosa existencia. La creencia en las divinidades le permitió morar tranquilamente, gracias al hechizo y al ensueño al que le transportaban, ya quelas imágenes olímpicas desvanecían la enorme desconfianza que sentía de la naturaleza y el destino. El hombre que sintió los horrores de la existencia y el espanto de la muerte se creó, para poder vivir, el mundo mítico. Sin embargo, con el tiempo el mito dejó de ser suficiente para la existencia y apareció una nueva clase de hombre, a la que le resultaba mejor –tal como decía el viejo Sileno[2]–no haber nacido nunca y, lo segundo mejor, morir pronto.

La creación de los dioses míticos se debió a una profunda necesidad humana: “[…] esto hemos de imaginarlo como un proceso en el que aquel instinto apolíneo de belleza fue desarrollando en lentas transiciones, a partir de aquel originario orden divino titánico del horror, el orden divino de la alegría […]”.El terror era el reflejo de lafealdad, causada por la falta de imágenes organizativas. Esta carencia propició la creación artística, a través de la que se generaron imágenes bellas y armoniosas que acrecentaban el sentimiento de poder sobre la naturaleza, debido a que el hombre se percató de su capacidad para transformar lo más horrible en algo bello.

A través de la configuración de ilusiones, la humanidad fue capaz de superarel peligro y afirmarse en tanto tal. El espíritu artístico, la capacidad creativa y la persuasión fueron las cualidades que dotaron de fuerza y valor a los presocráticos; características exaltadas por Nietzsche como símbolo de salud, pues si hubiesen permanecido bajo la sombra de la fugacidad, del sinsentido y de un destino inevitable, habrían tomado el camino más rápido al derrumbamiento ydesgaste de la existencia que, sin embargo, bajo la luminosidad de los grandes dioses se sentía apetecible y agradable. La valentía de los griegos se tradujo en una inevitable producción de belleza, en la necesidad de crear formas que representaran su potencia, imágenes divinas que les llenaban de fuerza y placer. Dichos hombres no querían engañarse para liberarse de la angustia provocada por una vidaefímera, más bien deseaban convencerse de que podían disfrutar de la misma. Los dioses no fueron un pretexto para alejarse de la vida y lograr morir pronto como señalaba Sileno, sino que, por el contrario, aparecieron como figuras exuberantes que acrecentaban el deseo de continuar en esta existencia y afirmar su destino incluso frente a la inevitable muerte. La sentencia del viejo de los bosques setransformó, resultando entonces como lo peor, morir pronto o llegar a morir alguna vez.

La religión griega fue la expresión afirmativa de la vida; el arte y la belleza creados a partir de ella, permitieron disipar lo terrible y hacer de lo incierto algo sencillo de entender. El griego superó el abismo mortal gracias a que su valor le ayudó a elevarse por encima de su terror e impregnar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tragedia griega
  • tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedias griegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS