Nietzsche Y Los Nazis

Páginas: 19 (4637 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
ÍNDICE







1. Introducción: El eterno bochorno__________________________2



2. La revolución nietzscheana_______________________________ 3

2.1 Übermensch, el superhombre aristocrático___________ 3

2.2 La voluntad de poder y “el problema europeo”________5



3. Nietzsche en la propaganda nazi ___________________________7



4.Conclusiones___________________________________________ 12



Bibliografía y enlaces electrónicos__________________________15



1. Introducción: El eterno bochorno



A pesar de todo el tiempo que ha transcurrido desde que en 1945 acabara para siempre el Tercer Reich, aún pervive con fuerza la visión de Nietsche como uno de los máximos exponentes de la ideología fascista y antisemita. Actualmente,basta echar una ojeada por internet para encontrarnos con numerosas páginas en las que se aclama o se critica a este filósofo alemán por su supuesta influencia en la configuración de la ideología nazi. Y es que Nietzsche, con un pensamiento contundente que revolucionó la historia de la filosofía, supo como nadie ganarse la antipatía (y también la devoción) de amplios sectores de la sociedad.El eterno debate sobre la influencia de Nietzsche en la configuración del nacionalismo se debe sobre todo a la amplia labor de tergiversación llevada a cabo por diversos intelectuales y allegados de Nietzsche de ideaología ultraderechista.

Pero no sólo los nazis han contribuido al desprestigio del filósofo alemán, pensadores y defensores de otras ideologías como el comunismo o elanarquismo también han atacado a Nietzsche tachándolo de ser uno de los máximos precursores del fascismo alemán por su rechazo reiterado del ideal socialista. Tampoco han faltado críticas por parte de algunos sectores religiosos, sobre todo por los representantes del cristianismo, pues, sin duda, no ha habido jamás algo que haya repudiado a Nietzsche más que la moral cristiana.




En estetrabajo, trataremos de averiguar qué aspectos de la filosofía nietzscheana pudieron llegar a tener alguna semejanza con las ideas defendidas por los nazis. Empezaremos, por tanto, realizando un breve análisis de algunos escritos de Nietzsche para analizar las principales cuestiones que durante todo el siglo XX dieron lugar a un sinfín de tergiversaciones y malentendidos. Después veremos cómoinfluyeron las ideas de Nietzsche en los mensajes de los propagandistas y de los ideólogos del fascismo alemán.


2. La revolución nietzscheana



2.1 Übermensch, el superhombre aristocrático





Nietzsche siempre defendió la necesidad de un suprahombre (übermensch) aristocrático, amoral, un hombre fuerte capaz de dominar e imponer su voluntad (voluntad de poder) sobre una sociedadcompuesta en su mayoría por débiles, hombres carentes de voluntad propia. Sería necesario por tanto cambiar los valores morales existentes, y volver a recuperar algunos de los valores que se han extinguido. Según el filósofo, históricamente, no eran buenos aquellos seres humanos a los que ahora se les considera como tales, sino los hombres de rango superior. También era distinto su concepto de moral,puesto que para ellos esta equivalía a aquellos comportamientos y valorizaciones que resaltaban el rango y no la utilidad:




... fueron los "buenos" mismos, es decir, los nobles, los poderosos, los hombres de posición superior y elevados sentimientos quienes sintieron y se valoraron a sí mismos su obrar como buenos, o sea, como algo de primer rango, en contraposición a todo lo bajo,abyecto, vulgar y plebeyo. Partiendo de este "pathos de la distancia" es como se arrogaron el derecho de crear valores, de acuñar nombres de valores: ¡qué les importaba a ellos la utilidad! El punto de vista de la utilidad es el más extraño e inadecuado de todos precisamente cuando se trata de ese ardiente manantial de supremos juicios de valor ordenadores del rango, destacadores del rango. (La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nazis
  • nazis
  • Nazis
  • Los Nazis
  • Nazis
  • nazis
  • Nazis
  • Los nazis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS