Nietzsche y stuart mill

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Trabajo Práctico de Filosofía

Friedrich Nietzsche
y
John Stuart Mill

Lean atentamente los textos y tomando en cuenta también lo visto en clase, respondan las siguientes preguntas:

1- a) ¿Cuál es el hombre superior para Nietzsche? Descríbanlo teniendo en cuenta sus valores éticos y su comportamiento en la vida.
b) ¿Cuál es el ser humano inferior para Nietzsche? Descríbanlo teniendoen cuenta sus valores éticos y su comportamiento en la vida.
c) Propongan un ejemplo de cada tipo de ser humano. Los ejemplos pueden ser de hombres o mujeres reales o de alguna ficción (película, libro, etc.). Justifiquen la elección del ejemplo.

2- a) ¿Cuál es el ser humano superior para Stuart Mill? Descríbanlo teniendo en cuenta sus valores éticos y su comportamiento en la vida.
b)¿Cuál es el ser humano inferior para Stuart Mill? Descríbanlo teniendo en cuenta sus valores éticos y su comportamiento en la vida.
c) Propongan un ejemplo de cada tipo de ser humano. Los ejemplos pueden ser de hombres y mujeres reales o ficticios (de una película, libro, etc.). Justifiquen la elección del ejemplo.

3- ¿Son similares o diferentes los seres humanos superiores para cadaautor? ¿Y los inferiores? Justifiquen su respuesta.

4- a) ¿Qué críticas se pueden hacer desde la filosofía de Nietzsche a la ética de Stuart Mill?
b) ¿Qué críticas se pueden hacer desde la filosofía de Stuart Mill a la ética de Nietzsche?
c) ¿Están de acuerdo con alguna de las dos éticas? Justifiquen su respuesta.

Respuestas:

1- a) Ante todo vale aclarar que para Nietzsche el hombrees algo informe, un simple material, una deforme piedra que necesita escultor. Como el mono es una vergüenza para el hombre, este último es una vergüenza para el Superhombre.
Para llegar a Superhombre el espíritu debe sufrir tres transformaciones, de camello a león y de león a niño.
La primera transformación, la de camello, es muy pesada, ya que el espíritu se debe arrodillar para humillar a susoberbia, debe hacer que la locura resplandezca para burlarse de su propia sabiduría, debe amar a quienes nos desprecian, tender la mano a cuanto fantasma se propone asustarnos. Todas estas pesadísimas cargas toma sobre si el espíritu sufrido, a semejanza del camello, que camina cargado por el desierto, así marcha el hacia su propio desierto. En lo más solitario de ese propio desierto viene lasegunda transformación: en león se transforma el espíritu, que quiere conquistar su propia libertad, ser señor de su propio desierto. ¿Cuál es ese dragón a quien el espíritu no quiere seguir llamando señor o dios? Ese gran dragón no es otro que el “tu debes”. Frente al mismo espíritu del león dice: “yo quiero”.
Crear valores nuevos no es cosa que este al alcance del león, pero si lo esta elpropiciarse libertad para creaciones nuevas. Para crearse libertad y oponer un sagrado no al deber, para eso hace falta el león. Para el juego divino del crear se necesita un santo decir si, el espíritu lucha ahora por su voluntad propia, el que se retiro del mundo conquista ahora su mundo.
El hombre superior es aquel capas de proyectar sentido desde sus propias superaciones, sin necesidad de apelar anada trascendente.

b) Es el hombre que quiere mantenerse sin el más mínimo cambio, el conservador, el que jamás arriesga. Aquel para quien todos los extremos son malos y, por ello, siempre apunta al termino medio: el famoso “hombre mediocre”. Se trata de un hombre de vida pequeña, sin sobresaltos, que opta siempre por lo más cómodo, por lo más fácil, nunca se pregunta si eso es o no lomejor con tal de no tener problemas, se adapta a cualquier situación. Le gusta entretenerse con cosas simples y que demandan un esfuerzo mínimo.
Llena esta la tierra de individuos a quienes hay que predicarles que se alejen de la vida. Repleta esta la tierra de gente que sobra, corrompida esta la vida por los superfluos. Tales abominables engendros ni siquiera a hombres han llegado, ojala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • stuart mill
  • Stuart Mill
  • stuart mill
  • Stuart Mill
  • stuart mill
  • Stuart Mill
  • Stuart Mill
  • STUART MILL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS