Nietzsche

Páginas: 29 (7245 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
[pic]

[pic]

[pic]

ÍNDICE

Contexto Histórico-Cultural. (Pág. 3)

Contexto Filosófico. (Pág. 4)

Introducción. (Pág. 6)

Crítica a la moral. (Pág. 7)

Crítica a la metafísica. (Pág. 8)

- Ontología. (Pág. 8)

- Gnoseología. (Pág. 8)

- ¿Cómo se puede conocer a través del arte? (Pág. 9)

Consecuencias de las críticas a la moral y a la metafísica. (Pág. 10)Propuesta Nietzschiana. (Pág. 11)

- La vida. (Pág. 11)

- La voluntad de poder. (Pág. 11)

- El eterno retorno de lo mismo. (Pág. 12)

Textos: aforismos del Nietzsche. (Pág. 13)

Contraposición. (Pág. 18)

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

Nietzsche nació en Rocken, Alemania, en 1844. Durante toda su vida estuvo afectado por una enfermedad que le obligaba a viajarconstantemente. Muere en 1900.
En el siglo XIX, se extiende por Europa la Revolución industrial surgida un siglo antes en Inglaterra, propiciada por el enorme desarrollo científico y el auge del colonialismo europeo. Como consecuencia surge el proletariado.
El fenómeno más influyente en la primera mitad de siglo son las revoluciones liberales, y en la segunda mitad, lo son el movimiento obrero y losnacionalismos.
La revolución francesa y la sucesión de revoluciones en Europa acaban con el antiguo régimen definitivamente. La ideología que ahora primaba era el liberalismo, que promueve la libertad del individuo defendida por el Estado (República, Parlamentarismo censitario…) y defendido por Adam Smith económicamente, y por Locke políticamente.
Para hacer frente a la política liberal y a larevolución industrial, surgen organizaciones obreras y doctrinas políticas de corte socialista. El socialismo promueve la lucha contra las desigualdades económicas que trae el liberalismo, y se subdivide en anarquismo, como representante es Bakunin; en socialismo utópico, como representante Louis Blanc; y en comunismo, propiciado por Carl Marx y Federico Engels.
A raíz del concepto de nación surgen losnacionalismos, una exaltación de la nación, con ejemplo en las unificaciones alemana, promovida por Bismark, e italiana, por Garibaldi.

Los movimientos culturales más importantes del siglo XIX son el Romanticismo, en la primera mitad de siglo, y el Realismo, en la segunda.
El Romanticismo es un movimiento antiilustrado que tiene como precursores a Rousseau y Goethe. Los escritores másimportantes fueron: Víctor Hugo, Lord Byron, Goethe, Larra, Espronceda, etc. Como pintores Delacroix o Gautier, y como músicos Schubert, Chopin o Wagner.
A mediados de siglo XIX en Francia, se llamó realistas a ciertos artistas que se proponían reflejar la sociedad del momento en contraposición de las fantasías y sueños románticos. Desde entonces se suele presentas al Realismo como la antítesis delRomanticismo.
Recibe el nombre de Naturalismo una corriente fijada por Émile Zola, siendo la radicalización del Realismo y que se basa en el materialismo, determinismo y en el método experimental.
Algunos autores realistas son: Fernán Caballero, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas “Clarín”, españoles; Émile Zola, Stendhal o Gustave Flaubert, franceses; Charles Dickens, inglés; y Lev Tolstoi, ruso.En cuanto a las ciencias, hay grandes revoluciones científicas que afectan a la física, donde se critica el mecanicismo clásico de Newton, y se prepara el terreno para acoger la visión mecanicista relativista de Einstein; a la matemática, donde se pone en entredicho la estructura de las propias matemáticas por Rieman y Lovachevski al descubrir que una de las nociones básicas de ésta es falsa; y ala biología, donde se sustituye el modelo fijista por el modelo evolucionista de Lamarck y él modelo mejorado por Darwin; y al surgimiento de nuevas ciencias, todo esto propiciado por la mentalidad positivista y por el desarrollo de las tecnologías.
Las nuevas ciencias que surgen son la lingüística moderna que nace con Humboldt, la psicología experimental con Weber, y la economía clásica con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS