Nietzsche

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Vida y obras de Nietzsche

Nació en Röcken (Prusia), estudio en la universidad de Bonn pasando en 1865 a Lepzing, donde cursó filosofía y comenzó a entusiasmarse con Schopenhauer y la música. En1870 es nombrado profesor ordinario de filología clásica en Basilea, cargo que tiene que abandonar en 1878 por grave enfermedad, después de haber roto amistad con el famoso músico Richard Wagner. Granparte de su vida la pasó solitario en diversas ciudades de Alemania e Italia sufriendo múltiples recaídas. Finalmente la prefunda depresión nerviosa, que sufría desde hace varios años le produjo unsúbito oscurecimiento mental y una parálisis que lo postró en la cama de una clínica por el resto de su vida.
En la evolución filosófica de Nietzsche suele distinguirse tres periodos más o menosdefinidos: el primero, que va desde sus estudios en Leipzing hasta 1878 en donde se da una interpretación crítica de la cultura y por su devoción a Schopenhauer y Wagner. El segundo periodo, donde rindehomenaje a la cultura y al espíritu libre, en un sentido semejante la ilustración francesa. El tercero y último llamado periodo de Zaratrusta o de la voluntad del poder y la inversión de todos los valoresObras:
Así habó Zaratrusta. Más allá del bien y del mal, Ecce homo, la voluntad de poder, El anticristo, Geonología de la moral, etc.

Contexto filosófico, histórico y cultural

Nietzschesuele situarse al principio de la edad contemporánea (1789, fecha de inicio de la Revolución Francesa). La época en la que se situó Federich Nietzche fue en un periodo en que casi en todos los países deEuropa había una corriente antipositivis Aquí se afirmaba la incapacidad de la investigación  científica que abordaba la realidad más profunda del hombre. Estas tendencias antipositivistas,relevantes por su posterior influencia en el desarrollo de la filosofía, son el vitalismo de Nietzche. Debido a esta corriente, gira sus obras en torno a tres temas fundamentales que son la voluntad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS