Nietzsche

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
CONTEXTO HISTÓRICO DE NIETZSCHE

Nietzsche representa el mejor intento de construir un nuevo universo espiritual, una vez que se han desmoronado los valores y las creencias morales, religiosas, políticas y filosóficas sobre las que se asienta la modernidad. Lo que él pretendió, y no siempre se ha entendido, era sentar las bases de una nueva subjetividad, una cultura popular distinta, yrecomponer la exterioridad e interioridad de la vida en nuevo espíritu creador y liberador.

Las circunstancias históricas y sociopolíticas en las que se enmarca la filosofía de Nietzsche son las siguientes:

1.- Situar a Nietzsche en el seno de una sociedad dominada por la crisis, consecuencia del olvido de los ideales revolucionarios de 1789 y del fracaso de la revolución de 1848. Consecuencia detodo ello: aumenta el control social; se refuerza la policía y el ejército, y se desarrolla el modelo de capitalismo industrial.
Nietzsche vive, piensa y escribe durante la segunda mitad del siglo XIX. Es esta una época especialmente compleja desde cualquier punto de vista: histórico, económico, filosófico etc. Es una época de cambios y confusión donde no existe una única cosmovisión o paradigma,sino que el mundo, la sociedad y la vida son explicadas o comprendidas desde distintas teorías, ideologías y perspectivas.
El siglo XIX es, sin duda, uno de los siglos más críticos y significativos de la edad contemporánea y en los que se han marcado las líneas fundamentales del siglo XX.
Efectivamente, el siglo XIX es el siglo de las grandes revoluciones políticas y sociales (1.830, 1.848,1.871); se ha producido el hundimiento definitivo del Ancien Régime y se llevan a cabo una serie de cambios y transformaciones políticas, económicas y sociales. La consolidación de la revolución industrial ha llevado a la desaparición de la sociedad estamental y ha sido sustituida por una sociedad capitalista de clases: la burguesía, que es la que triunfa y se alza con el poder, y el proletariado, quea base de sufrimientos va tomando conciencia lentamente de su situación.
Hay que señalar igualmente, después de la unificación de Italia y de Alemania en la segunda mitad del siglo, un auge importante de los nacionalismos.
También se produce la expansión del colonialismo, con lo que se pusieron las bases de la explotación de los países pobres por parte de los ricos y el consiguientesubdesarrollo de los primeros, que tantos problemas y conmociones sociales está provocando en los momentos actuales.
Esta misma sensación de crisis, que se manifiesta como una ruptura con la manera de entender, valorar e interpretar la realidad, puede percibirse en las artes, como el impresionismo en pintura, en la música con Wagner o Debussy o en la literatura, con la poesía de los simbolistas.
Todosestos movimientos muestran un claro talante aristocrático, elitista, de una serie de individuos que renuncian a vivir según las normas de la sociedad, que se consideran más allá del bien y del mal y siempre con un afán de provocar. A toda esta serie de fenómenos se les suele denominar con el nombre genérico de “decadentismo”.

2.- En este contexto los grandes valores quedan en cuestión, entran encrisis las certezas fundamentalistas y universales, y los sistemas filosóficos se hunden.
En este siglo se produce una profunda crisis de los valores que habían alumbrado el siglo XVIII de la Ilustración. En el plano de la filosofía, el Idealismo de Hegel y el Positivismo de Comte dominan el panorama filosófico de la primera mitad del siglo, surgiendo después reacciones tanto al idealismohegeliano, como es el caso del Marxismo, como al Positivismo: historicismo, diversos vitalismos...etc.
En este ambiente irrumpe la figura de Nietzsche como figura representativa, figura rompedora que pretende levantar unos nuevos valores sobre la aniquilación de los presentes, representantes del mundo decadente que han creado una forma de pensar que ha terminado con cualquier capacidad de vivir. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS