Nietzsche

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

Indubitablemente uno de los grandes filosofos que influyeron de manera considerable es Frederich Wilhem Nietzsche y como él mismo lo menciono, era un escritor póstumo para su tiempo, así que de esta manera después de fallecido es que su filosofía comienza a tener suma consideración y admiración por parte de ingentes filosofos y literatos como los son Albert Camus, Jean Paul Sartre, Borges, en el campo filosófico del vitalismo influencio a Bergson y a Dilthey, asimismo al filosofo español José ortega y Gasset , Y en medida alguna Freud se respalda en algunas ideas de Nietzsche.
Friederich wilhem Nietzsche nació n la ciudad de rocken el 15 de octubre de 1844, su padre al igual que su abuelo paterno como el materno fueron párroco protestantes. Este sería un factor importante en eldesarrollo de su pensamiento, ya que su padre fallece cuando él contaba con cinco años de edad y de esto se pregunta el porqué Dios abandona a su padre siendo un hombre de bien y sumamente creyente. Cabe mencionar que friederich se destaco por su desempeño y gran interés que despertaba la filología clásica, asimismo estudió teología y filosofía.
En el año de 1869 es nombrado catedrático enla universidad de Basilea, suiza, cátedra que tiempo después dejaría por problemas de salud y es en esta parte cuando la filosofía de Nietzsche se ve influenciada por el pesimismo del filósofo alemán Schopenhauer y es aquí cuando aparece su amistad con Wagner que tiempo después también se vería fracturada al igual del dominio que dejo la filosofía de Schopenhauer. Posteriormente Nietzschecaería en un estado anímico muy dañino debido a sus fuertes dolores de cabeza y vómitos, pero es a raíz de esto que empieza a formar lo que sería el vitalismo, afirmando que el que tenga un porqué de vivir, vivirá y afirmando que la propia vida es un instinto de crecer de acumular fuerza, es una palabra: de poder.
Es en esta época cuando Nietzsche escribiría unos de los libros que más aprecio tengo yes en dónde me basaré para exponer y clarificar el concepto del superhombre que aparece en así hablo zaratustra, un libro para todos y para nadie, obra en donde Nietzsche expresa y narra de manera poetica su pensamiento y alguna de sus ideas principales como la muerte de Dios, el eterno retorno de lo idéntico y el concepto del superhombre que expondré más adelante.
Finalmenteen el año de 1889 friederich es llevado a un hospital psiquiátrico debido a su estado mental deficiente y tras diez años de locura fallece a causa de una neumonía y es enterrado en la ciudad que lo vio nacer. Después de su muerte su hermana Elizabeth resguarda varios escritos de él, añade y tergiversa gran parte del pensamiento de Nietzsche creando así una concepción totalmente errónea de sufilosofía que sirvió para que ella, su hermana simpatizara con el nazismo. Sin embargo esto nunca impidió que se conociera a fondo el pensamiento del filosofo de rocken que hasta el día de hoy es monumental y de gran admiración.



En el libro de así habló zaratustra Nietzsche aborda la idea del superhombre que sin duda alguna se ha tergiversado creando de él un concepto inverosímil y que sealeja del verdadero sentido que el filosofo de Rocken dejo esbozado en este gran libro poetico, èl cual es una oda a la propia vida y a la misma superación personal del hombre.
Antes de exponer el concepto de superhombre clarificar su verdadera transcendencia me gustaría empezar con el supuesto de qué es el hombre, ya que cada sistema filosófico empieza interrogándose esta gran pregunta quehasta el día de hoy nos sigue causando estupor. Desde los primeros inicios de la filosofía como entidad sistematizada en Grecia ya se tiene la noción de la trascendencia de la racionalidad humana. >
Entonces desde los inicios de la filosofía el concepto de hombre siempre ha estado presente para los griegos y principalmente para los presocráticos, entendían al hombre en función del cosmos2 y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS