Nietzsche

Páginas: 37 (9047 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013


NIETZSCHE
ÍNDICE


1. Introducción........................................................pág 3

2. Palabras clave......................................................pág 4

3. Biografía.............................................................pág 5-6

4. Vitalismo.............................................................pág 7

5. La crítica a la culturaoccidental..............................pág 7-14

6. Posibilidad de una nueva filosofía............................pág 14-20

7. Valoración de actualidad……………………………………..………pág

8. Bibliografía……………………………………………………………………pág














1) INTRODUCCIÓN

La exposición a realizar trata sobre Friedrich Nietzsche. Es un filósofo que va en contra de la mayoría de los filósofos anteriores. Sumentalidad es distinta de todos los demás ya que toma diversas doctrinas y las reformula de forma innovadora.
Se trata de un filósofo de la sospecha, ya que conforme expresa la temática de su filosofía va desmantelando el entramado social, de forma que poco a poco mostrándonos que los ciudadanos estamos continuamente controlados por los altos cargos: el dinero, las modas, la tecnología,...serían paraNietzsche ejemplos del dominio que realiza la sociedad sobre nosotros. Así pues, esa sospecha estará siempre presenta en la filosofía de este autor.
Como crítico de la cultura occidental, Nietzsche considera que su sentido ha sido siempre reprimir la vida (lo dionisíaco) en nombre del racionalismo y de la moral (lo apolíneo); la filosofía y el cristianismo terminan por instaurar una sociedad delresentimiento, en la que el momento presente y la infinita variedad de la vida son anulados en nombre de una vida y un orden ultraterrenos, en los que el hombre alivia su angustia.
Su labor se orienta en este período a mostrar cómo detrás de la racionalidad y la moral occidentales se hallan siempre el prejuicio, el error o la mera sublimación de los impulsos vitales. La «muerte de Dios» queanuncia el filósofo deja al hombre sin la mezquina seguridad de un orden trascendente, y por tanto enfrentado a la lucha de distintas voluntades de poder como único motor y sentido de la existencia. El concepto de voluntad de poder, perteneciente ya a sus obras de madurez, debe interpretarse no tanto en un sentido biológico como hermenéutico: son las distintas versiones del mundo, o formas de vivirlo,las que se enfrentan, y si Nietzsche ataca la sociedad decadente de su tiempo y anuncia la llegada de un superhombre, no se trata de que éste posea en mayor grado la verdad sobre el mundo, sino que su forma de vivirlo contiene mayor valor y capacidad de riesgo.
Otra doctrina que ha dado lugar a numerosas interpretaciones es la del eterno retorno, según la cual la estructura del tiempo seríacircular, de modo que cada momento debería repetirse eternamente. Aunque a menudo Nietzsche parece afirmar esta tesis en un sentido literal, ello sería contradictorio con el perspectivismo que domina su pensamiento, y resulta en cualquier caso más sugestivo interpretarlo como la idea regulativa en que debe basarse el superhombre para vivir su existencia de forma plena, sin escapatorias, e instalarseen el momento presente, puesto que si cada momento debe repetirse eternamente, su fin se encuentra tan sólo en sí mismo, y no en el futuro.






2) PALABRAS CLAVES
Dogmatismo. El dogmatismo, opuesto al escepticismo, es una escuela filosófica que "considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigación, dando por supuestas laposibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto".

Superhombre. Nietzsche se proclama el profeta del superhombre, del eterno retorno y de la muerte de Dios. En “Así habló Zaratustra” el superhombre es el sentido del hombre, el que afirma la vida como voluntad de poder activa, el que reconoce y quiere el nihilismo, el que se da a sí mismo los valores, el que está “más allá del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS