nietzsche

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
NIHILISMO
El nihilismo (del latín nihil, "nada") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo suele presentarse como, la forma en la que se sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco.
1. Nihilismo como decadencia vital; para nichel toda cultura que cree en una realidadabsoluta, en la que se situan los valores objetivos de la verdad y el bien, es una cultura nihilista. Pues dicha cultura basan su realidad absoluta en valores supremos como por ejemplo la creencia de un dios, a la que le opone el mundo de las cosas naturales y segun nichel cuyo mundo ``superior´´ es una pura nada. Segun nichel la cultura cristiania y toda la cultura occidental son nihilistas, puesponen sus esperanzas y su pasión en algo inexistente, despreciando de modo indirecto la única realidad existente, la realidad del mundo que se ofrece a los sentidos, la realidad de la vida.
2. Nihilismo activo; es tambien nihilista la filosofia que pretende demostrar que los valores dominantes son una pura nada, por lo que la filosofia nietzscheana es tambien nihilista pues propone la destruccionde todos los valores vigentes y su sustitucion por otros radicalmente nuevos (propone la transmutacion de todos los valores). este nihilismo es necesario para la presentacion de un nuevo momento de la historia de la cultura, para el reencuentro con el sentido de la tierra, para la aparicion de una nueva moral y de un nuevo hombre, el superhombre.
3. Nihilismo pasivo; es una de las consecuenciasde la muerte de Dios. Aparece por la creencia en lo sobrenatural, creyendo que los valores se basan en algo trascendental, segun esto, la vida tiene sentido porque algo exterior a ella se lo da. Segun niche, la muerte de Dios provoca la crisis del sentido y el convecimiento de que la existencia es absolutamente insostenible, vacía, carente de sentido. ``El nihista pasivo´´ no cree en ningúnvalor, puesto que considera que todo valor solo es posible si Dios existe, y si Dios no existe; termina en la desesperacion, la inactividad, la renuncia al deseo, el suicidio. Por lo que, según nichel, aquel que dijese que si Dios no existe todo está permitido, aquel que desesperase de la vida y se levantase en contra de ella por considerar que ésta solo puede tener su fundamento en algo ajeno a ellay que dicho fundamento no existe, ese sería también nihilista.
La voluntad de poder
La moral ascendente (la que forma el hombre dionisiaco) está regida por la voluntad de poder, que significa llevar la voluntad de la vida a la máxima expresión. La voluntad de poder es el impulso que mueve todo lo divino, el dominio, la superioridad, el crecimiento...
Nietzsche piensa que algunos la reconocen yson sinceros en su actuar y pensar pero en cambio, otros más cobardes, disfrutan de su voluntad de poder renunciando a ella, esperando una "nueva" vida para poder cumplir en ella su voluntad de poder, alcanzando todos los premios que en la tierra no fueron capaces de conseguir.
Para Nietzsche creer en Dios, una vida futura, y la renuncia, supone una desviación de la voluntad de poder. Esto es elideal reflejo de la vida cristiana basada en la moral descendente esperando una segunda vida.
Según Nietzsche es necesario crear una especie superior,que alcance la liberación a través de cambiar todos los valores de la moral decadente. El superhombre será el que acepte la voluntad de poder como mandamiento de la vida. Será el antinihilista el vencedor de dios.
El hombre tiene que ser superadoy esto lo realizará el superhombre que afirma la vida, ama los sentidosy desprecia el alma con sus deseos "ultraterrenales". El que creará nuevos valores y decidirá él lo que es bueno o malo para él, buscará la superación para evitar convertirse en un animal primitivo. Solo cambiando todos los valores llegará el superhombre, creando una tabla de valores que esté de acuerdo con la vida y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS