Nietzsche

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
TEMA: Friedrich Nietzsche
UNIVERSIDAD: UNAM

Como comenzar hablar de un autor tan excéntrico como lo es Nietzsche, pero tan admirado por todos nosotros y tan citado en muchos de nuestros escritos aun de nuestros discursos; muchos me dirán que no les gusta, otros dirán que es su inspirador; pero sin importar de que lado nos encontremos es Nietzsche; y algo ha dejado…. ¿en nuestrasconciencias….o en nuestros corazones…? ; No importa en donde pero ahí esta.
Es así que en estas cortas paginas escribiré una mínima mezcla de amor y odio; dos sentimientos que se encontraron al leer a Nietzsche; y aunque irónico para el romanticismo, son sentimientos excitados y que van de la mano al momento de leer cada hoja que el escribió y que ahora con detenimiento y con expectativaleo; claro esta que desde una postura de estudiante de Ciencia Política; en donde vivimos todo el tiempo en zonas de incertidumbre y de riesgo.
Lo importantes en primer lugar es reconocer la corriente del vitalismo1 de nuestro autor ; en donde el concepto de la vida es desde un sentido biológico, tomando gran fuerza el papel del cuerpo, los instintos, lo irracional, la naturaleza, la fuerza yla lucha por la subsistencia, y en este marco es donde esta clasificado Nietzsche.
Y desde este vitalismo son muchos los temas que profundiza y cuestiona, que exalta y humilla; pero existe un tema que hace parte del mundo racional; que ha inventado lo racional; dice Nietzsche, y es la religión; a la cual se le ha permitido crear un mundo religioso acompañado de la moral; y un mundo moral.2 Lareligión 3 aquí vista no como profesión y observancia de la doctrina religiosa; sino vista desde lo subjetivo; de la divinidad, de la veneración de las normas morales representada en ocasiones y para nuestro autor en el dios Apolo: dios de la juventud, de la belleza y de las artes, dios de la luz, de la claridad y de la armonía que representaba la individuación, el equilibrio, la medida y laforma. La moral tradicional (la moral cristiana) es “antinatural” pues presenta leyes que van en contra de las tendencias primordiales de la vida, es una moral de resentimiento contra los instintos y el mundo biológico y natural, como se ve en la obsesión de la moral occidental por limitar el papel del cuerpo y la sexualidad4. Con un verdadero contraste que es el ateísmo representado en Dionisiaco:dios del vino y las cosechas, de las fiestas presididas por el exceso de la embriaguez, de la música y la pasión, dios de la confusión, de la deformidad, de el caos, de la noche, de los instintos, de la disolución de la individualidad; al parecer nada transcendental, un tema cotidiano. Pero ¿es cotidiano ver la afrenta entre dioses?; y peor aun saber que nosotros los individuos, como usted o comoyo, estamos en el medio y no nos damos cuenta. Pues aquí de manera breve veremos ¿porque estamos allí?; quien nos llevo? … O si fuimos nosotros mismos que caminamos hacia allá.

Para desarrollar todas estas inquietudes comenzaremos afirmando con palabras que van ligadas al pensamiento de nuestro autor; … Que nada nos amarre, que nada sea atadura en nuestras vidas; ser libres , libres detodos , hasta libres de Dios, porque cual Dios si no existe, solo fue creado por ese miedo de enfrentar la realidad el caos; de ese dionisiaco que se encuentra en todo lado, que es el mundo existente; en donde se enfrenta todo el tiempo al Apolo, al   “platonismo” 5; viviendo un cristianismo el cual pasa a ser de lo infinito o mundo celestial, al mundo terrenal en donde el alma se opone al cuerpo;y se pierde y no sabe si es alma o es cuerpo; y queda atrapada en un laberinto sin salida en el limbo de la duda y la confusión.
Todo el tiempo Nietzsche hace que nos enfrentemos a una razón de ser y o no ser; si difícil cuestión como dijo una autor hace tiempo atrás; que ahora no indagaremos. Pero porque Nietzsche cuestiona tanto la religión ¿acaso afecto que su padre fuera pastor luterano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS