Nietzsche

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
 Este fragmento pertenece a la obra “Crepúsculo de los ídolos”, de Friedrich Nietzsche, filósofo alemán de la segunda mitad del siglo XIX, concretamente al tercer capítulo de la obra, “La “razón” enla filosofía”. La obra, escrita en 1888, muestra que los conceptos tradicionales de Ser, Verdad, Dios, etc., están a punto de desaparecer. El capítulo en concreto es una crítica a laonto-epistemología de la filosofía tradicional.
Friedrich Nietzsche nació en 1844 en Röcken, en la Sajonia prusiana, y se crió en Naumburgo. Su admiración por la cultura griega despertó en su época de estudiante, enla que también hizo ensayos como poeta y músico. Abandonó pronto el cristianismo y llegó a conocer la obra principal de Schopenhauer. Uno de los aspectos que más le interesó fue su ateísmo. Se leconcedió la cátedra en la Universidad de Basilea, aunque luego abandonó la docencia, decepcionado por el academicismo universitario. En su juventud fue amigo del músico Richard Wagner, a quien admiraba,pero después rompería su relación con él. Padecía la sífilis, y su vida fue volviéndose cada vez más retirada y amarga a medida que avanzaba en edad y se intensificaban los síntomas de su enfermedad,que terminó por causarle la locura. Los últimos once años de su vida los pasó recluido en centros de Basilea y Naumburgo. Finalmente murió en 1900.
La filosofía de Nietzsche se basa en el intento desuperación del nihilismo que se ha estado extendiendo en la civilización occidental desde la filosofía de Sócrates.
En el contexto filosófico, una de las figuras más influyentes en Nietzsche fueSchopenhauer (“El mundo como voluntad y representación”), con su Irracionalismo y su idea de Voluntad. Nietzsche toma su idea de que el mundo es voluntad de vida, pero valorará este deseo de vivir comonoble y deseable en sí mismo y criticará la negación del deseo que hace su maestro. Otra figura destacada es Darwin (“El origen de las especies”), quien había establecido que en la evolución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS