Nietzsche

Páginas: 32 (7867 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Nietzsche

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1873)

Tendemos a creer que somos importantes y, más concretamente, que el intelecto, es decir, nuestra capacidad cognitiva, es algo único en el mundo, algo que nos sitúa en el centro de todo o, mejor dicho, en la cúspide de todo el universo. Pero en realidad no es así, pues nuestra querida inteligencia no es más que un instrumento másal servicio de la vida:

“Hubo eternidades en las que no existía [el intelecto humano]; cuando de nuevo se acabe todo para él no habrá sucedido nada, puesto que para ese intelecto no hay ninguna misión ulterior que conduzca más allá de la vida humana. No es sino humano, y solamente su poseedor y creador lo toma tan patéticamente como si en él girasen los goznes del mundo. Pero si pudiéramoscomunicarnos con la mosca, llegaríamos a saber que también ella navega por el aire poseída de ese mismo pathos, y se siente el centro volante de este mundo”.

“Ese orgullo, ligado al conocimiento y a la sensación, niebla cegadora colocada sobre los ojos y los sentidos de los hombres, los hace engañarse sobre el valor de la existencia. (...) Su efecto más general es el engaño”.

La idea pareceser ésta: las personas somos seres naturales, animales. Pero tenemos una inteligencia que no tienen otros seres vivos (por no hablar de los seres inanimados). Eso nos hace sentirnos el centro del mundo, su cúspide. El ser humano es visto, en esta imagen antropocéntrica, como superior al resto del universo, y en especial como superior al resto de los seres vivos. Pero en el fondo, piensa Nietzsche,ese orgullo es injustificado. Es injustificado porque no se trata de una capacidad sobrenatural, de algo que nos sitúe aparte del resto de los seres vivos, sino que es un instrumento de supervivencia de una especie, los humanos, que compensa su debilidad física mediante una facultad cuya función primaria es el engaño:

“El intelecto, como medio de conservación del individuo, desarrolla susfuerzas principales fingiendo, puesto que éste es el medio merced al cual sobreviven los individuos débiles y poco robustos, como aquellos a quienes les ha sido negado servirse, en la lucha por la existencia, de cuernos, o de la afilada dentadura del animal de rapiña”.


En el texto que sigue Nietzsche enfatiza esta supuesta preponderancia del engaño en el mundo humano:

“En los hombres alcanza supunto culminante este arte de fingir; aquí el engaño, la adulación, la mentira y el fraude, la murmuración, la farsa, el vivir del brillo ajeno, el enmascaramiento, el convencionalismo encubridor, la escenificación ante los demás y ante uno mismo, en una palabra, el revoloteo incesante alrededor de la llama de la vanidad es hasta tal punto regla y ley, que apenas hay nada tan inconcebible como elhecho de que haya podido surgir entre los hombres una inclinación sincera y pura hacia la verdad”.

A primera vista, el texto anterior tiene todo el aspecto de un amargo lamento: somos peores de lo que creemos, creemos que buscamos la verdad pero en realidad sólo nos ocupamos de engañarnos continuamente. Pero no es éste su sentido. Simplemente está diciendo que la verdad no nos importa enabsoluto, porque lo que nos importa es la vida. “El hombre -escribe- descansa sobre la crueldad, la codicia, la insaciabilidad, el asesinato, en la indiferencia de su ignorancia”.

Habida cuenta, pues, de que la verdad nos tiene en realidad sin cuidado, y que lo que nos caracteriza, en cuanto “individuos débiles y poco robustos”, es más bien el engaño y el fingimiento, Nietzsche se pregunta por elorigen de nuestro interés por la verdad:

“¿De dónde procede en el mundo entero, en esta constelación, el impulso hacia la verdad?”

El impulso hacia la verdad es el resultado de un pacto social. Nietzsche contrapone un supuesto estado de naturaleza, en el que las personas usaban la inteligencia, como hemos visto, para engañar, y la forma actual de vida en sociedad, la cual requiere una actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS