Nietzsche

Páginas: 21 (5002 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE

1.- Vitalismo
A mediados del XIX y principios del XX un conjunto de pensadores desarrollaron diversas teorías de oposición al ambiente filosófico positivista y hegeliano, por entonces imperante. A este tipo de filosofías se las conocía como filosofías de la vida. El vitalismo representó la protesta contra el excesivo racionalismo que había imperado a lo largo dela primera mitad de siglo.
El carácter común a las filosofías de la vida va a ser la crítica al racionalismo y la apreciación de la vida. Dentro de esta línea se moverá el pensamiento de autores como Nietzsche, Ortega y Gasset, etc.

2.- Irracionalismo
Se conoce con el nombre de Irracionalismo a todas aquellas teorías que niegan la primacía de la razón en la naturaleza humana. Parten de laafirmación y reivindicación de la existencia de otras facultades de conocimiento diferentes a la razón, facultades tales como los sentidos, la inspiración poética, la intuición, el instinto, los sentimientos y pasiones, la sensibilidad estética, el subconsciente, etc., facultades y formas de conocer y de saber que no parecen poder reducirse ni explicarse por la rígida estructura del discursoracional.
4.- La filosofía de Nietzsche.
4.1.- Crítica a la crisis de la cultura occidental.
Nietzsche dio gran importancia a la vida como realidad primera y fundamental. Defendió la dimensión irracional del hombre y realizó una delas críticas más radicales que se hayan hecho en occidente contra la cultura establecida, en todas sus modalidades: filosofía, religión, ciencia, moral, arte, etc. Setrata de un pensador extremadamente agudo y crítico. Para él espíritu racionalista ha traído la decadencia de Occidente.
En el X IX destacan los efectos de la revolución industrial, el desarrollo de movimientos revolucionarios obreros, herederos de las corrientes liberalizadoras de la revolución francesa, y las revoluciones de 1830 y 1848, extendiéndose las ideas de igualdad entre los hombres yluchándose contra el orden clasista existente. Los ideales del sistema democrático liberal se extienden por todo el mundo (una constitución para cada país, separación de poderes, libertad de prensa, etc). Para Nietzsche estos ideales son la última y más repugnante consecuencia de la decadencia de los valores de Occidente, son hijos de la moral burguesa dominante, la cual está siendo puesta enentredicho por los afanes de igualdad que agitan a los obreros de todas las naciones.
Nietzsche propone una moral individualista y aristocrática. En oposición a las ideas de la época de crear un sistema de convivencia válido para todos, él aboga por unos valores totalmente individualistas, ajenos a las clases sociales. Plantea un aristocraticismo, pero basado no en la sangre o la ascendencia, en lapertenencia a este o aquel grupo, nación o clase, sino en la profundidad y la fuerza de carácter, en la superioridad del intelecto y la voluntad. Para Nietzsche existen diferentes tipos de hombre, pero sólo algunos son superiores y mejores que el resto.

4.2.- El a priori moral de Nietzsche: afirmación de la vida, esta vida
Para Nietzsche existen dos formas de vida básicas: la vida ascendente yla descendente. La vida ascendente es aquella que conduce al hombre superior, y la descendente es aquella que disminuye el valor de la realidad, domina en nuestra cultura. La moral de la sociedad burguesa y sobre todo de la sociedad alemana, son para nuestro autor morales débiles, corruptas, que atacan a todo lo fuerte y vital que hay en el hombre, y premia todo lo débil y afeminado, todo lo quesignifique renuncia y conformismo.
Él piensa que la vida es lo primero, y es bueno todo lo que engrandece y malo todo lo que la empequeñezca. Entre sus ataques a los fundamentos de la forma de pensar, de ser y de valorar del hombre europeo, destaca el que realizó a la creencia en una realidad superior, la creencia en un transmundo, en un más allá que nos aguarda, pues esta creencia según él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS