Nietzsche

Páginas: 20 (4900 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
1. Marco histórico y cultural

Iniciamos la unidad presentando el contexto histórico y cultural del pensamiento de Nietzsche. En primer lugar, llevaremos a cabo una reseña de los diferentes países por los que transcurrió su vida. Seguidamente, veremos dos de las características intelectuales propias del siglo XIX: la actitud de sospecha y la emergencia de los valores ligados a la vida.2.1. La Europa en la que vivió Nietzsche

La Europa de la segunda mitad del siglo XIX es la Europa de los nacionalismos. Unos nacionalismos que son, en gran parte, obra de la burguesía industrial que intentaba proteger los mercados nacionales antes de lanzarse a la mayor empresa de los mercados coloniales. Las naciones que recientemente habían sido constituidas como tales (Alemania e Italia)también participaron en la expansión colonial.
Alemania e Italia, junto con Suiza, fueron los países en los que Nietzsche pasó la mayor parte de su vida.
- Alemania: Nietzsche fue uno de los adversarios de la Alemania unificada con el liderato de Prusia; incluso rechazó la nacionalidad alemana y adoptó la suiza. El movimiento nacionalista germánico culminó en 1871, gracias al impulso unificador deBismarck, en la proclamación de la nación alemana. Esta nueva Alemania, convertida en potencia militar, desencadenará nuevos desequilibrio s en Europa.
- Italia: En este país, la semilla nacionalista y revolucionaria se abrió paso durante la etapa histórica llamada Risorgimento. El conservador conde de Cavour, aliado con Garibaldi, trajo de la casa de Saboya a Víctor Manuel II, que fueproclamado primer rey de Italia. En 1870 Roma fue ocupada por los nacionalistas y pasó a ser capital del reino de Italia. El hijo de Víctor Manuel, Humberto I (1878-1900), consolidó el nuevo reino favoreciendo al mismo tiempo un acercamiento a la Alemania recientemente unificada. Italia fue siempre uno de los lugares preferidos por Nietzsche.
- Suiza: Suiza fue uno de los lugares de residencia y detrabajo preferidos por Nietzsche. Era un Estado cuya Constitución, redactada en 1848 (año en el que casi toda Europa vivió revoluciones), establecía unas competencias confederales y otras para los cantones. En el siglo XVI, los cantones alpinos, confederados desde el siglo XIII, ya habían consolidado un reconocimiento mutuo de neutralidad. Cuando Napoleón invadió el territorio, transformó laConfederación en la República Helvética, al tiempo que imponía un gobierno unitario y centralizado, pero con el Congreso de Viena se restituyó la Confederación y fue garantizada su neutralidad. A lo largo del siglo XIX, el eco revolucionario francés abrió el camino hacia un ordenamiento político más liberal y democrático.
1.2. Actitud de denuncia y sospecha

En la unidad anterior hemos constatado que elsiglo XIX es la época en la que se produce el inicio de lo que puede llamarse la era de la ciencia. Esta denominación viene justificada por la grandiosa creación científica del momento, por el surgimiento del positivismo y por el intento de Marx de hacer de su pensamiento una obra científica. Sin embargo, este aspecto intelectual del siglo no es ni mucho menos su única característica; precisamentela denuncia de Marx y Engels define un segundo aspecto propio del siglo XIX: la actitud de sospecha y de denuncia.
Los socialistas utópicos, los anarquistas, Marx y Engels son los protagonistas de una sospecha de carácter económico y social; ya conocemos su denuncia: el esplendoroso sistema capitalista subsiste gracias al sufrimiento, la alienación y la explotación del proletariado.
En cuanto aFeuerbach, sospecha de los móviles que inspiran la religiosidad. Y, tal como veremos en la próxima unidad, Freud sospecha de las más nobles ideas y de los buenos sentimientos, ya que aquello que los origina son oscuras e irracionales fuerzas inconscientes.
¿Qué es sospechar? Es intuir que las cosas no son tal como parecen. La sospecha lleva a trascender las apariencias, a buscar el fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS