Nietzsche

Páginas: 27 (6572 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Biografía y obras.
Friedrich Nietzsche nació en 1844 en la casa parroquial de Röcken (Alemania) en el seno de una familia de religión protestante. Durante su etapa escolar, destacó por sus excelentes resultados y por su fuerte carácter. A partir de los catorce años, prosiguió sus estudios como interno en la prestigiosa escuela de Pforta, donde recibió una sólida formación científica, literariay lingüística.
Al salir de Pforta, se inscribió en la carrera de Teología (que acabará dejando), por insistencia de su madre, pero al mismo tiempo se anotó en Filología. Es en esta época donde comienzan las fuertes jaquecas y mareos que marcarán toda su vida. Para entonces ya había dejando atrás la fe cristiana.
En 1868 comienza su fascinación por la música de Wagner, sobre la que proyectóparte de sus expectativas sobre el ideal del artista, también se inspira en los clásicos y se interesa por Schopenhauer.. En 1869, a los 25 años, es nombrado catedrático de griego en la Universidad de Basilea. Obra fundamental de este período es El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1871), dedicada a Wagner, donde aparecerá la contradicción entre lo apolíneo (teórico) y lodionisíaco (instintivo) como esencia trágica de la vida. Sócrates y Platón aparecen ya como los grandes enemigos de la vida.
En 1878 se termina su amistad con Wagner. Al año siguiente, debido a su enfermedad, se ve obligado a abandonar su carrera universitaria; se le asigna una pensión vitalicia y hará constantes viajes terapéuticos (especialmente por Italia y los Alpes suizos), donde redactará lamayor parte de su obra al margen del mundo universitario. Su madre y su hermana comenzarán a interferir en las decisiones acerca de su vida. En esta época comienza a emplear el método genealógico, que consiste en desenmascarar lo que ocultan los conceptos que maneja el ser humano para mostrar su auténtico significado.
En 1882 publica La gaya ciencia donde aparece por primera vez su idea de lamuerte de Dios. En ese año conoce a Lou Andrea Salomé, que significó un nuevo renacer en el ánimo de Nietzsche, aunque ésta nunca aceptará sus proposiciones de matrimonio. Entre 1883-84 escribe Así habló Zaratustra, en la que planteará alguno de los temas esenciales de su filosofía como la necesidad del superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno.
En los años siguientes continúa con susviajes y redacta otras obras también muy significativas, como La genealogía de la moral y El crepúsculo de los ídolos, donde sigue con su crítica a los valores decadentes de la cultura occidental transmutándolos por los nuevos valores de vida creados por el superhombre. Su enfermedad ha ido avanzando y en 1889 sufre un colapso en su residencia de Turín. Es internado en una clínica psiquiátrica, yse le diagnostica una parálisis progresiva. Nietzsche no volverá a recuperar la lucidez. Muere en el año 1900.
En este último período, su hermana se encargará de editar las últimas obras escritas antes de enloquecer tomando el control absoluto sobre los escritos del filósofo alemán. Solo a partir de 1954, gracias a Karl Schlechta, se inicia la revisión crítica de sus obras y se publicancorregidas.

Evolucionismo y positivismo.
El siglo XIX es una época de profundos cambios económicos, científicos y sociales que provocan que los pensadores reaccionen frente a la visión idealista especulativa y pretendan estar más cerca de los hechos de la realidad natural. El evolucionismo y el positivismo representan muy bien esta situación. Nietzsche conocerá ambas corrientes de pensamiento yestará en constante polémica con ellas.
El positivismo.
Desde mediados hasta finales del siglo XIX, como reacción a la filosofía idealista, domina en la comunidad científica el positivismo que se apropia del método experimental para implantarlo en todas las ramas del saber. Las fuentes filosóficas principales del positivismo pueden encontrarse en los empiristas ingleses y en los filósofos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS