Nietzsche

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
EXAMEN FILOSOFÍA COMENTARIO DE TEXTO.
1. Historia de un error.
a) Platón. Siglo IV
El mundo verdadero, asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso,- él vive en y es ese mundo. La forma más antigua de Idea, relativamente simple e inteligente.
Platón, primera formulación del error: el mundo de las Ideas. Este mundo “verdadero” es asequible al sabio. Recuerda la conexión socrática, solo quienconoce la Idea de Bien puede actuar virtuosamente. El acceso al mundo verdadero implica la renuncia al mundo de apariencias, la huida de la caverna, y es aquí donde vive el filósofo. El mundo verdadero esta fundamentado en la altura intelectual, de ahí la máxima: yo, Platón, soy la verdad.
b) Edad Media. Cristianismo.
El mundo verdadero, inasequible pero prometido al sabio, al virtuoso y alpecador que hace penitencia. La idea se vuelve más sutil, más capciosa, más inaprensible,- se convierte en una mujer cristiana. El platonismo se funde con el cristianismo pero la relación entre el hombre y el otro mundo mediante la razón se debilita hasta llegar a ser sustentada sólo por la fe. El mundo verdadero se aleja, inaccesible y prometido tras la muerte al que hace penitencia. Obsérvese elmachismo chabacano de Nietzsche al entender que la naturaleza femenina consiste en una promesa sexual nunca cumplida.
c) Siglo XVIII. Ilustración.
El mundo verdadero es inasequible, indemostrable, imprometible pero un consuelo, una obligación. La idea es sublimizada, pálida, nórdica, konigsberguense.
La ilustración y Kant demostraron que las bases del error metafísico platónico-cristiano eranfalsas. La única realidad es la Naturaleza. Para Kant el conocimiento esta marcado por la experiencia senible. El mundo de las ideas es indemostrable e imprometiblle pero no desaparece sino que el hombre esta legitimado a pensar la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y su propia libertad pues nuestra naturaleza moral necesita consuelos. La existencia de fdios se sostiene or el imperativomoral. Este es la idea suprema de Platon pero ha debilitado porque ya no es objeto de conocimiento sino un sinsentido.
d) Siglo XIX. Positivismo.
El mundo verdadero es inalcanzado, desconocido y por tanto tampoco obligante. Impera el método científico como único modo verdadero de conocimiento. El positivismo acepta la idea de Kant de que el conocimiento no puede ir mas allá de la experienciasensible y la razón practica. El mundo veradero es inalcanzado y desconocido y ya ni consuela,es decir, sin el consuelo de dios, que sentido tiene el deber.
e) Nihilismo activo. Nietzsche.
El mundo verdadero ya no sirve para nada, ni siquiera se obliga, una idea se ha vuelto inútil, y refutada.
Nietzsche dice que la historia del mundo verdadero es la historia de un error, aquí inicia su critica ala metafísica representado en “Humano, demasiado humano”. Ante la inutilidad de la Idea, se toma la decisión de eliminarla. Este es el nihilismo activo, destrucción de todos los valores suprasensibles heredados de Platón. Retorna el buen sentido, que el mundo que hay es el en que vivimos solamente.
f) Zaratustra.
Hemos eliminado el mundo verdadero y ahora, ¿Qué Queda? ¿El aparente? No porquetambién se ha eliminado el mundo aparente.
Comienza Zaratustra con la obra de Nietzsche “Asi habló Zaratustra”. Tras la metafísica occidental construido sobre el mundo verdadero nos servia de orientación y el buen comportamiento era el comportamiento afin a la Idea del Bien. Pero ¿y tras la desaparición de las ideas y la muerte de dios? ¿ que veradadero, falso, bien, mal? En este momento surgeZaratustra con su doctrina del eterno retorno y el superhombre donde no hay engaños y aquí acaba el error mas largo, la afirmación del eterno retorno nos libera de la metafísica platónica cristiana y convierte la vida en lo absoluto.
2.
• El superhombre consiste en superar los antiguos valores y crear sus propios. Llevará a cabo la transvaloración de los valores, la inversión de los valores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS